Comentar

Periodista chimbotano Augusto Rubio presenta ‘Mundo cachina’ en Chiclayo

Chimbote en Línea (Culturales)  Este miércoles 25 de septiembre, a horas 10 a.m., en el auditorio 803 (octavo piso del edificio Juan Pablo II de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo), el Instituto de Cultura de la USAT presentará la segunda edición de ‘Mundo cachina’, libro de crónicas del escritor y periodista chimbotano Augusto Rubio Acosta.

El volumen consta de veintiún crónicas, las mismas que han sido publicadas desde principios de siglo en Caretas, Variedades, La Industria, Ciberayllu y en diversos medios de comunicación del país y el extranjero.

El libro incluye también textos inéditos como la crónica ganadora del Premio Nacional de Periodismo CVR + 5 (Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional / Consejo de la Prensa Peruana), así como otros trabajos galardonados en certámenes nacionales.

“El periodismo narrativo, por sus características, permite encontrar personajes, recrear acciones y contextos, es un estupendo modo para mantener viva la memoria de las civilizaciones, la historia que muchas veces palpita en personajes anónimos, en papeles amarillentos, pero que cobran validez cada que alguien se dedica a estudiarlos o a hacerlos públicos simplemente. La segunda edición de este libro está dedicada a los estudiantes y profesionales del periodismo, de la literatura y a todo aquellos que aman la lectura y la producción intelectual hasta las últimas consecuencias”, declaró el autor.

El trovador Miguel Ángel Olivares se presentará también en el evento con lo mejor de su repertorio musical. Comentan el libro de Augusto Rubio Acosta: Luis Rivas Rivas, Marco Zanelli y Julio Fernández.

El ingreso a esta cita cultural es libre.

Augusto Rubio Acosta es poeta, narrador y comunicador social egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha publicado los libros de poesía “Inventario de iras y sueños” (2005), “Mi camisa de comando” (2007) y “Poquita fe” (2010), así como los volúmenes de narrativa “Avenida indiferencia” (2005) y “¡Habla, San Pedrito!” (2011). Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diversos libros antológicos como “Invención de la bahía” (2004), “Tiempo de pesca” (2005), “El ojo del voyeur. Cuentos inmorales” (2005), “Cuentos del último navegante” (2006), “Libro del Centenario de Chimbote” (2006), “Poesía Perú Siglo XXI” (2007), “La santa cede” (2008), “Áncash. Cuentos infantiles” (2009) y “Vientos del sur. Imagen de la poesía neochimbotana” (2012).

Activista cultural desde su juventud, Rubio es miembro del consejo consultivo del colectivo ‘Cartografía cultural’, de Chiclayo; y administra el blog ‘Marea cultural’, imprescindible espacio digital de ideas, artes y letras. (Por: Ricardo Ayllón)