Comentar

Congresistas investigarán amenazas a fiscal Nancy Moreno y pedirán mayor seguridad

Chimbote en Línea (Política) La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República solicitará que se refuerce la seguridad policial para la fiscal Nancy Moreno,  fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial del Santa. Los parlmentarios prometieron además investigar las amenazas que recibe.

La fiscal, Nancy Moreno Rivera, se presentó ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso para alertar de amenazas contra su vida.

Cuando se le preguntó por el origen de esas amenazas, respondió que ella, en su trabajo de fiscal, no investiga hechos de delincuencia común. Explicó que investiga a funcionarios y servidores públicos, "a ex alcaldes, a funcionarios del gobierno regional y al presidente regional (César Álvarez)".

“No es fácil investigar casos de tanta relevancia cuando se tiene la presión encima, la presión de la muerte”, señaló Moreno durante su presentación de ayer en el Congreso.

El diario La República, en nota publicada hoy, recuerda que el amedrentamiento contra Moreno empezó el 2012, cuando personas encapuchadas ingresaron a la fiscalía. La investigación se archivó.

El 20 de julio de este año el ex consejero regional Ezequiel Nolasco (quien acusó al presidente regional Álvarez de atentar contra su vida) recibió en su celular un mensaje de texto en el que lo amenazaban de muerte a él y también a Moreno.

"Ese día, coincidentemente, una persona desconocida quiso dejar una bolsa negra en la fiscalía", refirió Moreno.  

El 31 de julio, relató la fiscal, un niño se acercó hasta la mesa de partes de la fiscalía con un sobre amarillo que contenía una bala de 9 milímetros y una carta en la que le dicen que debe abandonar sus investigaciones.

Y el 6 de agosto, Moreno recibió el siguiente mensaje de texto en su celular: "Todo está dicho, ¿no tienes miedo? Pues vas a encontrar la muerte".

"Estos son hechos concretos. Son por mi función como fiscal", sostuvo Moreno en la comisión congresal.

Esta serie de amenazas vienen siendo investigadas por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa. La fiscal dijo esperar que se determinen responsabilidades muy pronto.
Moreno, quien lleva 24 años como fiscal de carrera, señaló que el hostigamiento que sufre supone, en realidad, una advertencia en contra de todo el sistema anticorrupción. "Esto impide el normal desarrollo de nuestras funciones", explicó.

La fiscal Moreno se encuentra permanentemente con protección policial. De hecho, según detalló a los miembros de Fiscalización, los policías viven en su casa.

El pasado 12 de diciembre Moreno fue sorpresivamente cambiada a una fiscalía de Huaraz por decisión del fiscal de la Nación, Antonio Peláez Bardales. Pero en mayo de este año, tras participar en un concurso público convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), regresó a Chimbote para asumir la fiscalía anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció que se evaluará la conformación de un equipo especial para investigar las graves denuncias formuladas por la fiscal Moreno. (Fuente: La República)