Comentar

Exigirán al gobierno devuelva a Ancash S/. 517 millones de la ley de gravamen minero

Chimbote en Línea (Locales).-El Frente de Defensa de la Provincia del Santa, que lidera  Víctor López Padilla, anunció hoy en conferencia de prensa la realización de un paro regional para el 27 de noviembre para demandar al Gobierno Central que transfiera los 517 millones de soles que recibió de Antamina por la Ley del Gravamen Minero.

Dijo Áncash ha sido perjudicada con la reducción del 40 por ciento del canon minero y encima no fue incluida en el programa de compensaciones que anunció el Ejecutivo para las regiones.

“Antamina ha desembolsado al Gobierno Central 910 millones de soles por canon y 517 millones de soles por la Ley de Gravamen Minero, pero esta última remesa de dinero debió haber ido a la arcas de la región, pero no ha sido así, por eso hay problemas en la ejecución de obras y conflictos en las provincias porque no hay empleo”, señaló.

Explicó que vienen coordinando con los dirigentes gremiales de las 20 provincias de la región para la realización de la medida de lucha porque debido a la falta de recursos se han paralizado construcciones de postas médicas, carreteras, colegios, y obras de saneamiento, generando un enorme perjuicio en la población.

“En Áncash nos contaminamos con la minería y no es justo que se beneficien del dinero nuestro otras regiones. Vamos a levantarnos si no nos escuchan”, señaló.

Adelantó que la próxima semana se reunirán los representantes de cada provincia de esta región para preparar el paro del 27 de noviembre. (Texto y Foto Lindberg Cruzado)