Comentar

Humedales de Villa María dan trabajo a más de 400 personas

Chimbote en Línea.- (Especiales).- De 300 a 450 personas que trabajan el junco, el carrizo, la totora y la guinea, son beneficiados desde hace más de dos décadas con el producto de estas plantas herbáceas acuáticas que crecen en los humedales de Villa María, ecosistema que también es refugio y hábitat para más de 90 especies distintas de aves migratorias.

A pesar del poco cuidado y preservación que las autoridades del Ministerio de Agricultura, de la Municipalidad Provincial del Santa y de la misma población, este ecosistema conformado por totorales, carrizales y juncales, alberga a una importante diversidad de vida silvestre, donde se aprecian aves migratorias, peces de agua dulce y numerosos anfibios.

Aún así, los pantanos han permitido la  integración de un numeroso grupo de artesanos del junco, el carrizo y la totora, quienes con gran destreza elaboran muebles, mesas, sillas, esteras y artesanías, que incluso son exportadas.

Debido a la calidad y productividad de estos artesanos, el carrizo y el junco que se produce aquí en Chimbote son considerados los mejores del Perú.

Don Alejandro Alegre es un conocido confeccionista de esteras y artesanías de junco y carrizo. Él lleva más de 20 años trabajando en este lugar y ha logrado gran destreza;  sus manos son muy rápidas al momento de tejer el carrizo que debe estar verde para poder armar las esteras, luego éstas se secan y listo. “Por día confecciono de 5 a 7 esteras, depende de cuan temprano empiece”, nos comenta.

Además de la variedad de plantas acuáticas que aquí se encuentra, en la visita que realizó Chimbotenlinea.com a los Pantanos de Villa María, se lograron apreciar por lo menos 10 especies distintas de aves migratorias y residentes, destacaron por su belleza y colorido las siguientes:  gaviota dominicana, garza azul, garza blanca, pollas de agua, pato colorado, gaviota gris, golondrinas, cigüeñelas; golondrinas y cormoranes.

Por: Mónica Gismondi
Fotos: Liliana Capuñay- Mónica Gismondi