Comentar

Cascajal: extrema pobreza crece en poblado que está a 30 minutos de Chimbote

Chimbote en Línea (Regional).- Los pobladores de Cascajal Bajo no conocen de estadísticas sobre condición socioeconómica y tampoco les interesan. Ellos saben que los golpea la pobreza porque sus angustias y necesidades son diarias y donde la pobreza extrema va en aumento así como las secuelas que ello trae consigo, como desnutrición y enfermedades graves, en algunos casos terminales.

Hasta este centro poblado de la provincia del Santa llegó personal de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote (Sbpch) con un lote de donativos para los niños, madres y jóvenes adultos. El aporte fue solo un granito de arena en medio de la situación de miseria que este sector agrícola, situado a 30 minutos de Chimbote, atraviesa en los últimos años.

La campaña benéfica se realizó el viernes 8 de noviembre en el local del Frente de Defensa de los Intereses de Cascajal y Anexos. En el lugar se concentraron decenas de personas a la espera de recibir los productos llevados por la Sbpch, principalmente, escolares entre los 5 y 11 años, jóvenes progenitoras con sus bebés en brazos y adultos. En total, 376 personas fueron beneficiadas con la entrega de medicamentos dermatológicos, prendas de vestir y juguetes.

Pese a la labor de asistencia social realizada por la Sbpch, vía las donaciones que gestiona de terceros, en Cascajal Bajo y sus anexos la tarea de ayuda está pendiente. El secretario de Organización del Frente de Defensa, Gilberto Mattos, refirió que los obreros de los campos de sembríos no son capaces de mantener a sus familias y apenas sobreviven con el dinero de los tres jornales de 25 soles diarios que obtienen a la semana. “Aquí en Cascajal no hay trabajo estable, hay personas que no tienen qué comer, están enfermos y soportan una carga familiar de cinco o hasta seis hijos”, narró el dirigente.

Durante la acción social, la Sbpch halló casos de personas enfermas con urgente necesidad económica, como el padre de familia cascajalino Asunción Campos López, de 60 años, postrado a causa de un mal que le aqueja las extremidades superiores e inferiores y le impide caminar y realizar sus labores de campo. El agricultor requiere dinero para solventar su viaje a la ciudad de Lima para diagnosticar su enfermedad y empezar su tratamiento.(Nota de prensa)