Comentar

Menor con afección cardiaca es el primer operado en el Instituto de Salud del Niño

Chimbote en Línea (Salud).- Un menor de 3 años, procedente de Piura, con diagnóstico de conducto arterioso persistente, fue el primer paciente operado en el Instituto Nacional de Salud del Niño, San Borja (INSN- SB), en la compleja especialidad de cardiología y cirugía cardiovascular.

El Dr. Carlos Urbano Durand director del instituto, informó de esta primera intervención quirúrgica y de la importancia que tiene dado que con ella se inician las actividades en el Centro Quirúrgico del Instituto y de la Unidad de Cuidados Post-operatorios Cardiovasculares, a cargo de la MC Paola Gómez, al recibir al primer paciente operado.

Los especialistas indicaron que cuando el conducto arterioso no se cierra, se genera una afección denominada "conducto arterioso persistente" (CAP); la sangre rica en oxígeno que viene por la aorta se mezcla con la sangre deficiente en oxígeno en la arteria pulmonar. Como consecuencia de esta acción, fluye demasiada sangre hacia los pulmones, fuerza al corazón y aumenta la presión sanguínea en las arterias pulmonares.

La intervención estuvo a cargo de un equipo liderado por el Dr. Alfredo Hernández, asistido por los médicos especialistas Julio Espinoza y Jorge Hernández; y la anestesista MC Olinda Flores.

Carlos Urbano destacó el cumplimiento del cronograma establecido, y anunció que la especialidad de Neurocirugía es la siguiente en iniciar sus actividades quirúrgicas. Explicó que el INSN-San Borja comenzó sus actividades el 24 de junio pasado y continúa con su implementación gradual.

En la especialidad de cardiología y cirugía cardiovascular se atienden niños y adolescentes con enfermedades cardíacas complejas, congénitas o adquiridas, se hace el diagnóstico y tratamiento que puede ser médico o quirúrgico, y son pacientes referidos de diversos hospitales del país.

A la fecha, se han realizado 473 procedimientos de ecocardiogramas, servicio que brinda un diagnóstico completo del corazón. Los pacientes luego de su atención en consulta externa cuentan con radiografía, ecocardiografía y electrocardiograma el mismo día, para evitarles regresar al instituto. (Fuente: Minsa.gob.pe)