Comentar

No hay goles: crisis del deporte peruano

Chimbote en Línea (Fuente: Otra mirada) Lima será la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019. Sustentando la candidatura del país, estuvo en la ciudad de Toronto una delegación de muy alto nivel integrada por el hasta entonces Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto con el Presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y el Jefe del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza.

Las autoridades políticas y deportivas, tanto como los medios de comunicación, han festejado este éxito de la ciudad capital. También el sector privado, pues se estima que recibiremos a 612 mil personas como parte de las delegaciones de 41 países, además de unos 500,000 turistas.

Las autoridades estiman una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares en infraestructura deportiva, incluyendo un nuevo Coliseo de Lima y la ampliación de la capacidad de estadio Miguel Grau del Callao de 18 mil a 50 mil personas. Se invertirán además 400 millones de dólares en infraestructura urbana, incluyendo la ampliación de la línea del Metropolitano y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Pero, ¿son esas las prioridades de inversión para la ciudad de Lima? ¿Esto es lo que la ciudad de Lima necesita para dar mayor calidad de vida a sus habitantes? Y ¿qué deportistas van a representar al Perú en esos Juegos Panamericanos? ¿Qué inversión estamos haciendo hoy como país para que la niñez y la adolescencia tengan acceso masivo a actividades deportivas y a niveles básicos de competencia, con infraestructura y formación adecuadas?

Resultado del capitalismo salvaje en el fútbol y la desidia estatal en los deportes no lucrativos, los resultados están a la vista: hace décadas que no vamos a un mundial de fútbol y nuestro desempeño en competencias deportivas es cada vez peor. Claro, a veces nos va muy bien en alguna competencia internacional. Pero son contadas las excepciones en las que las capacidades individuales excepcionales, el fuerte respaldo material y/o emocional de la familia, y el apoyo de alguna empresa privada, se dan la mano para darnos uno que otro éxito deportivo.

En este suplemento pasamos revista a la situación del deporte nacional. Comenzando por el fútbol, con sus equipos más emblemáticos en quiebra e intervenidos por la SUNAT, repasamos la situación del deporte en general: crecientes, pero aún insuficientes recursos para inversión en infraestructura, carencia total de recursos para inversión en la formación deportiva en las escuelas e incumplimiento general de las políticas que el propio Estado ha aprobado en este terreno. Además, presentamos alternativas, recogiendo las opiniones de cuatro destacados conocedores del deporte nacional, y adelantando nuestras propias propuestas.

No sirve de nada el crecimiento económico sin inversión en la formación integral de nuestros niñas y niños. El deporte como herramienta de inclusión social es indispensable para desarrollar al Perú.