Comentar

Chimbote: captura de anchoveta llegó hasta los 2 millones 97 mil 868 toneladas

Chimbote en Línea (Locales).A pocos días de concretarse la temporada de pesca en el litoral costero, los hombres de mar se sienten satisfechos debido a que hasta hoy se logrado capturar 2 millones 97 mil 868 toneladas, es decir más del 91 por ciento de lo requerido para esta temporada que fue de 2 millones 304 mil toneladas.

Así lo dio a conocer el dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, señalando que sólo en Ancash se han registrado 844 mil  toneladas que hace un total de 40.26 por ciento de descarga. 

“Para esta segunda temporada de pesca que se concluye el 31 de enero, solo falta 206 mil 236 toneladas de captura que me imagino se terminaría en unos día más. Ha sido satisfactorio porque se pudo encontrar anchoveta hasta en 13 centímetros de tamaño”, expresó.

Castro Zavaleta, refirió que la próxima semana, los representantes de la Central Unitaria de Pescadores del Perú se reunirán con los funcionarios de Imarpe, a fin  de conocer el tamaño real de la biomasa y la posibilidad de que la primera temporada de pesca comience en el tiempo habitual (abril-mayo), ya que si se realiza con anticipación, se teme a que no sea igual por el tamaño de la especie.

"El 4 o 5 de abril, a más tardar la primera semana de mayo, debería comenzar la primera temporada de este año, pero sabemos que sería un poco complicado por la abundancia de los peces chicos, siendo imposible capturarlos, me imagino porque hasta esa fecha llegarán a medir como máximo a 8 centímetros que es un tamaño insuficiente”, sostuvo. (Texto y foto: Milton Palpa)