Comentar

"Qali Warma" inicia proceso de compra para atender a casi 3 millones de escolares

Chimbote en Línea (Nacional).-El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició el Proceso de Compra de Alimentos 2014 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a 2,880,383 millones de niñas y niños de los niveles inicial y primaria de 53, 626 las instituciones educativas estatales de todo el país.

Los 112 Comités de Compra instalados en todo el país se encargarán de llevar a cabo el  proceso de adquisición de alimentos con la asistencia técnica permanente de Qali Warma.

El Manual de Compras y las bases para el proceso de selección de proveedores están  publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.

Qali Warma invitó a los productores y empresas del rubro de alimentos a participar en  este nuevo proceso de compra que cuenta con recomendaciones hechas por la Comisión  Multisectorial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otras  instituciones, con el que se elevó el nivel de exigencia en los requisitos para la selección de  proveedores y con ello garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos que se  entregarán a los escolares.

Los Comités de Compra están conformados por funcionarios de los gobiernos locales,  gobernación y redes de salud, así como los padres de familia, y cuentan con total  autonomía en la selección de los proveedores.

El Manual de Compra 2014 incluye la aprobación de un protocolo de veeduría que  fortalecerá la vigilancia ciudadana y transparencia del proceso; además se exige a los  proveedores que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de  alimentos, la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental,  y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo  cual garantiza que sean proveedores calificados.

Los nuevos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en  la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o  autorización sanitaria emitida por las autoridades competentes, así como condiciones  óptimas de calidad e inocuidad para el transporte de los mismos.

Qali Warma continuará con el modelo que brinda el servicio alimentario a través de raciones y productos; la modalidad a implementar en cada ámbito territorial ha sido  identificada teniendo en cuenta la distancia, para garantizar inocuidad, así como oferta

Las nuevas medidas que el MIDIS y Qali Warma han incorporado al proceso de compra  2014 garantizan la inocuidad y seguridad de los alimentos y reducen los riesgos de  enfermedades transmitidas por alimentos a través de un proceso transparente con la  participación ciudadana. (Nota de prensa)