Comentar

Los menores son los nuevos reclutas para las mafias de sicarios

Chimbote en Línea (Investigación).-Los menores de edad se han convertido en el último y más eficaz método de la delincuencia para cometer todo tipo de delitos.La Policía se encuentra en Lima, Trujillo, Chimbote  y Chiclayo tras estos adolescentes callejeros que viven en tugurizados barrios y que intentan salir de las condiciones de pobreza sirviendo como ‘peones’ a las mafias criminales.

La razón por la que son ‘reclutados’ es que los niños  sorprendidos robando o con armas de fuego ilegales, afrontan una situación jurídica diferente a la norma que rige para los mayores de edad. Según la Fiscalía de la Familia no se tiene una cifra real de cuántos menores están involucrados con la delincuencia, ya que por la edad no son remitidos al Ministerio Público.
Reclutados

El general (r) Alberto Jordán, experto en criminalidad y actual jefe de Seguridad Ciudadana en Surco, señala que los delincuentes escogen a niños y adolescentes de escasos recursos o de apariencia humilde, que deambulan solitarios en calles y parques. “Son muchachos inocentes, es lo que da más pena”.

El ex jefe de la División Antisecuestros, coronel (r) Jorge Mejía, sostiene que los cabecillas de estas bandas les ofrecen dinero y les prometen ayudas económicas a cambio de guardar y transportar las armas de fuego que han sido utilizadas previamente para cometer homicidios y otros delitos.

“Los niños portan y llevan a sus casas, sin darse cuenta, armas manchadas de sangre”, afirma este consultor en seguridad.
Asesinato y extorsión

Uno de estos casos es el del sicario José Deivy Limay Polo  'Deivy', acusado de varios crímenes y por fugar a balazos del centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (Ex Floresta) junto a  'Gringasho'.

Este avezado sujeto, cuando tenía apenas 16 años,  asesinó al locutor de radio Ollantay,  Julio César Castillo Narváez.

Las bandas de asaltantes y extorsionadores también usan a niños de 10 años con teléfonos celulares como informantes.

A ellos los ubican en puntos estratégicos a fin de que les informen sobre la presencia de policías y de sus víctimas. Así lo corroboró Felipe Cerna, alcalde de Santiago de Cao (provincia de Ascope, La Libertad). El video en el que los niños declaran y afirman esta aseveración fue entregado el año pasado al entonces jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional, coronel Róger Torres Mendoza.

En los últimos meses, la Policía ha detectado una conducta criminal en la adolescencia. Un menor de edad no tuvo problema en lanzar una granada contra una farmacia cuyos dueños se negaron a pagar cupos. A su vez, la Policía tiene un video que probaría que entre los extorsionadores en el norte del país hay menores de edad.

Otros niños son usados para llevar de un barrio a otro el 'fierro' (revólver o pistola) o la 'piña' (granada).
Empiezan de 'tenderos'

En Lima, las organizaciones criminales también están usando a niños para captar víctimas. Los menores se hacen pasar por perdidos y piden ayuda a personas adultas para que los acompañen a una dirección, cuando llegan al lugar son asaltados. Asimismo, existen más de 40 videos de seguridad que han mostrado a bandas y madres de familia utilizando a sus pequeños para robar objetos de tiendas comerciales. Son los llamados 'tenderos', sostiene el fiscal Antonio Florentino.

En cifras

12.128 jóvenes integran 410 pandillas en Lima, según un estudio del Mininter del 2010.
5.318 actos delictivos cometieron estas bandas. En Lima Sur y Lima Norte se concentran más estas bandas.  (Por Óscar Chumpitaz C.-larepublica.pe)