Comentar

Piñeira confirma que Chile envió nota de protesta al Perú por triángulo terrestre

Chimbote en Línea (Internacionales)- Este lunes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que su país ya envió a Perú una nota de protesta sobre las diferencias en torno al 'triángulo terrestre', extensión de costa seca que le pertenece a nuestro país pero que el vecino se atribuye.Lea también "Claves para entender la nueva controversia del denominado triángulo terrestre".

En declaraciones a Radio Cooperativa desde Colombia, precisó estar "convencido de que el triángulo terrestre es chileno por dos razones. En primer lugar por el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron".

"Por supuesto que sí (se envió la carta)", dijo cuando se le preguntó específicamente del tema.

Pero la Corte de La Haya no vio, en ningún momento, el límite terrestre, solo el marítimo.

Allan Wagner, agente peruano ante La Haya, fue claro: “El triángulo terrestre tiene que ver con el Tratado de 1929 y desde el punto de vista peruano no hay nada pendiente, puesto que toda la frontera terrestre quedó delimitada".

Pero esto no es todo. Chile, dijo Piñera, ha de estudiar si se retira del Pacto de Bogotá. Con dicho acuerdo el país vecino aceptó que permite a la Corte Internacional de Justicia resolver pacíficamente conflictos entre países.(Fuente: larepulica.pe)