Comentar

Suspenden el "Festiverano 2014" hasta que concluyan estudios microbiológicos

Chimbote en Línea (Locales).- Tras haber participado de una acalorada reunión, los representantes de la Municipalidad Provincial del Santa decidieron suspender las actividades del “Festiverano 2014”, desarrolladas en la playa La Caleta, hasta que se obtengan los resultados microbiológicos de la Dirección General de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte.

Luego de la lluvia de críticas hacia dicha actividad se pactó una reunión en la sala de regidores de la comuna provincial, donde se recogió la posición de los representantes de entidades como: la Defensoría del Pueblo, Red de Salud Norte, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo, Universidad Nacional del Santa, entre otros.

Por su parte la Defensoría del Pueblo presentó un documento en el que solicitaba la suspensión del llamado Fstiverano, debido a que al corroborar con estudios realizados en el año 2008 por el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del santa se concluyó que existe gran contaminación en el mar de esta parte de la bahía y de continuar con estas actividades se atentaría contra la salud de los bañistas.

En tanto el biólogo de la UNS, Rómulo Loayza, no quiso desmerecer esta actividad, sin embargo dijo que primero debieron haber tomado en cuenta criterios técnicos microbiológicos  de especialistas, pues en esta parte de la bahía existe una gran descarga fecal que arrojan los desagües de las viviendas, sumado a ello los desechos de las embarcaciones del muelle artesanal.

La gerente municipal, Pamela Bermúdez, justificó que en la actividad se promocionó todo tipo de deporte en la arena, más no el uso de la playa.

“Se van a tomar las medidas de prevención para no exponer a la población. Todo va a depender de los resultados que nos entreguen las autoridades competentes”, anotó.
Cabe recordar que este tipo de actividades  concentra gran cantidad de veraneantes quienes en muchos casos se resisten a respetan la disposición para que no ingresen al mar. (Texto y foto: Milton Palpa)