Comentar

65 millones adicionales para 9 regiones que cumplieron metas educativas

Chimbote en Línea (Economía) El Ministerio de Educación anunció hoy que transferirá adicionalmente 65,2 millones de nuevos soles al presupuesto de los nueve gobiernos regionales que cumplieron con las metas establecidas por el sector, dentro del Buen Inicio del Año Escolar 2014.

Son nueve los gobiernos regionales cuyas unidades ejecutoras cumplieron con el 100 por ciento de los Compromisos de Gestión en su primer tramo, y por tanto son los más destacados: Huancavelica, San Martín, Amazonas, Junín, Pasco, Lambayeque, Callao, Madre de Dios y Tacna.

Los recursos adicionales representan el primer tramo de los dos que se otorgan de acuerdo al cumplimiento de los objetivos establecidos, orientados a promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, desde el primer día de clases

Esta nueva herramienta de gestión por resultados, denominada Compromisos de Gestión, establece metas, criterios de evaluación transparentes y fechas de cumplimiento para todas las Unidades Ejecutores de Educación de los gobiernos regionales.

El primer tramo que venció el 22 de enero, comprendió cuatro Compromisos de Gestión vinculados con la disposición oportuna de materiales educativos para los niños, un pertinente acompañamiento pedagógico a los maestros, y el registro de información consistente de los alumnos matriculados en el sistema educativo.

Los resultados de la evaluación de dichos compromisos muestran un 85 por ciento de cumplimiento, por lo que corresponde transferir 65,2 millones de nuevos soles de los 76,5 millones disponibles para el primer tramo.

Del monto transferido, 37.4 millones de nuevos soles se destinarán a la ampliación de plazas docentes de educación inicial (lo que equivale a la contratación de 2,502 nuevos docentes) y 27.7 millones para ampliar la capacitación y acompañamiento pedagógico a los profesores.

Además servirá para dotar de otros bienes y servicios que promuevan los aprendizajes dentro de los programas por resultados del sector educación.

El segundo tramo venció el 28 de febrero y  comprendió el  cumplimiento de ocho compromisos de gestión que inciden, entre otros aspectos, en el proceso de contratación oportuno de profesores.

Los Compromisos de Gestión son un instrumento de modernización impulsado por el Minedu, que contribuirá a acelerar el logro de resultados, premiando la buena gestión educativa descentralizada.

Fuente: Andina