Comentar

INEI actualizará Registro Nacional de Municipalidades 2014

Chimbote en Línea (Nacionales) Dando cumplimiento a la ley N° 27563, que creó el Registro Nacional de Municipalidades a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ya se dispuso la ejecución de dicho registro a nivel nacional a partir del 17 de marzo de 2014, según como lo indica la Resolución Jefatural N° 049-2014-INEI, de 21 de febrero de 2014; así lo informó el  Director del INEI local Segundo Horna Moreno. 

Finalidad del Registro Nacional de Municipalidades

Horna recordó que, el Registro Nacional de Municipalidades tiene por finalidad de acopiar e integrar la información estadística de las municipalidades  provinciales, distritales y de los centros poblados creadas con arreglo a ley.

Las unidades de estadísticas o el personal encargado de las municipalidades, son responsables del diligenciamiento  de los formatos del registro y de la veracidad de los datos, agregó.

Asimismo señalo que, en esta oportunidad quince (15) preguntas del Registro Nacional de Municipalidades referente al desarrollo económico local, servicio social y servicios municpales, han sido incluidas en el cuestionario del Censo Nacional a Gobiernos Regionales y Locales, el cual estará a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, cuyo diligenciamiento lo efectuará mediante entrevista directa el Evaluador Técnico a la autoridad municipal, además entregará para su diligenciamiento el formulario del Registro Nacional de Municipalidades al señor alcalde.

Registro se realizará en formularios electrónicos

Continuando con su información, el funcionario local del INEI, indicó que la actualización del Registro Nacional de Municipalidades 2014, se realizará en las siguientes modalidades:

Formulario 01, (Electrónico) dirigido a las municipalidades provinciales y distritales, que será remitido en CD y en versión impresa. El formulario electrónico también se encuentra disponible en la página web del INEI, www.inei.gob.pe., y

Formulario 02, (Impreso) dirigido a las municipalidades de los Centros Poblados.

Plazo máximo de presentación de formularios

El plazo máximo de la presentación de los formularios, debidamente diligenciados es hasta el 28 de abril de 2014 (según R.J. N° 049-2014-INEI), los mismo que serán devueltos al Evaluador Técnico del Censo Nacional a Gobiernos Regionales y Locales que llegue a la municipalidad, caso contrario deberán remitirlo a la sede central de Lima del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y, en los otros departamentos del país, a las Oficinas Departamentales de Estadística e Informática del INEI.

Multaran a las municipalidades

Según como lo dispone la Resolución Jefatural del INEI, las municipalidades que incumplan con la presentación de la información solicitada en el plazo establecido, serán pasibles de ser multadas conforme a lo dispuesto por los artículos 87°, 89° y 91° del D.S. N° 043-2001 – PCM. El pago de la multa no exime a las municipalidades de la obligación de suministrar la información solicitada, concluyo el representante del INEI. (Nota de prensa INEI)