Comentar

Sancionarán a pesqueras que sigan contaminando desagüe doméstico en Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).- Desde el próximo lunes, la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, inspeccionará las 39 empresas pesqueras de Chimbote para comprobar el avance en la implementación de su Plan Ambiental Complementario Pesquero (Pacpe).

Así lo dio a conocer la jefa de la citada unidad, María Peña Rodríguez, quien recordó que hace un mes se pudo detectar que las pesqueras Erika, Apolo e Inversiones de la Cruz continuaban arrojando sus efluentes por las redes de desagüe doméstico. 

“Se hizo la limpieza y se les ha pedido a estas empresas no continuar evacuando sus efluentes por el alcantarillado doméstico. Esta semana vamos a volver a inspeccionar y con el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones, aplicaremos las medidas correctivas por incumplimiento a sus obligaciones que atentan con el medioambiente”, expresó.

La funcionaria, señaló que esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos, quienes muchas veces se acercaron a su oficina para denunciar el atoro de sus desagües por culpa de estas pesqueras.

Esta mañana representantes de diferentes instituciones participaron de la reunión convocada por el Ministerio de la Producción, donde se dio a conocer los avances  que hicieron las pesqueras en el cumplimiento del Pacpe.

Vale preciar que el 26 de abril vence el plazo para que las empresas pesqueras dejen de arrojar sus efluentes de harina y aceite de pescado, sin el debido tratamiento a la bahía y así no exponerse a multas y sanciones por parte de la O EFA.(Texto y foto: Milton Palpa)