Comentar

Casma: Ministerio de Justicia confirma que no construirá mega penal

Chimbote en Línea (El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un comunicado oficial, confirmó esta tarde la cancelación del proyecto de construcción de un centro penitenciario en la provincia de Casma.

El documento fue recibido esta tarde en la ciudad de Lima y hecho público por el alcalde casmeño Rommel Meza Cerna y el arqueólogo Iván Ghezzi, responsable del Centro Arqueológico Chankillo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, decidió cancelar dicha construcción luego de recibir el informe del Ministerio de Cultura que advierte que la edificación de una prisión en el lugar señalado perjudicaría el Patrimonio Cultural de la Nación como Chankillo, Manchán y el mismo Museo Sechín.

Lo resaltante de este comunicado oficial es que los terrenos donde se proyectaba construir el mega penal serán transferidos al Ministerio de Cultura.

“Todo esfuerzo de la ciudadanía, la posición de las autoridades y los fundamentos técnicos han servido para que el ministro Figallo de marcha atrás a este proyecto del mega penal, ahora hay que apoyar Chankillo, este monumento arqueológico debe ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, señaló el alcalde casmeño.

El Ministerio de Justicia había realizado un estudio de pre inversión para la ejecución de dicha obra y ya estaba comenzando la elaboración del expediente técnico hasta que empezó el reclamo de la población casmeña y de sus autoridades.

El centro penitenciario en Casma iba a costarle al Estado Peruano más de 280 millones de soles. Ahora los técnicos del Ministerio de Justicia han empezado a visitar terrenos cercanos al penal de Cambio Puente para ver la posibilidad de que en esta zona de Áncash se edifique el mega penal.(Por: Lindberg Cruzado)