Comentar

Despidieron a fiscales por investigar a Álvarez y el allanamiento a “La Centralita”

Chimbotenlinea (Investigación La República).- Los expectoraron por cumplir con su trabajo: investigar el poder corrupto en Chimbote.

César Jiménez Rodríguez y Javier Estrada Rodríguez, coordinador e integrante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, respectivamente, acogieron una denuncia sobre la existencia de un "centro de espionaje telefónico" en un inmueble donde funcionaba la productora de Martín Belaunde Lossio y donde el congresista Heriberto Benites Rivas alquilaba un departamento. Tanto Belaunde como Benites son allegados al presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.

Siete días después de allanar el establecimiento conocido como "La Centralita", César Jiménez y Javier Estrada, y dos fiscales más que fueron parte del caso, Christian Aceijas Silva y Miguel Vilca Zavala, fueron despedidos por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. ¿El motivo? Supuestamente violaron los derechos de los investigados.

Servicio completo
Los ex fiscales afirman que fueron separados del Ministerio Público en represalia por haber pretendido investigar a César Álvarez. El testimonio de Jiménez y Estrada es revelador sobre cómo Álvarez y sus allegados interfieren en la actuación de las autoridades.

"Cuando presentamos la solicitud de allanamiento, recibió el documento la jefa de Mesa de Partes del juzgado, María Acosta Sánchez, entonces pareja de Jaime Franco Domínguez, abogado del congresista Heriberto Benites.

Por intermedio de María Acosta es que los involucrados se enteran con anticipación del allanamiento el día 12 de julio del 2011, que estaba programado para el 13", relató César Jiménez.

"Cuando empecé a coordinar con la policía el allanamiento en la mañana del 13 de julio, el fiscal superior Dante Farro Murillo me llamó a su despacho por teléfono. Me dijo que estaba acompañado de César Álvarez y el congresista Heriberto Benites, entre otras personas. Yo me sorprendí. ¡Ya estaban enterados del allanamiento! Y, efectivamente, cuando ingresé a la oficina de Farro, ahí estaban Álvarez y Benites", explicó el ex fiscal Jiménez.

"Álvarez y Benites me reclamaron por qué allanaba el local si ellos no eran delincuentes. Entonces el mismo Álvarez me lanzó una amenaza velada: 'Doctor Jiménez, yo sé que usted es chimbotano. Usted tiene familia y su familia nos conoce y sabe lo que nosotros hacemos'. Lo dijo frente a todos", relató Jiménez.

Debido a la filtración de la realización del allanamiento del 13 de julio, los implicados tuvieron tiempo para "limpiar" el inmueble de evidencias comprometedoras. Cuando llegaron los fiscales a la "Centralita" no encontraron los supuestos aparatos de interceptación telefónica.

"Sin embargo, en el segundo piso, donde el asesor de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo, tenía un ambiente, hallamos un paquete de documentos relacionados con la investigación del atentado contra Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010, episodio en el que mataron a su hijastro. También encontramos cedés y chips, pero no llegamos a visualizarlos porque a la semana  el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dio por concluida nuestra designación. Los cuatro fiscales que participamos en el caso de la 'Centralita' fuimos despedidos", dijo por su parte el ex fiscal Javier Estrada.

El Fiscal de la Nación adoptó la decisión de expectorar a los cuatro fiscales basado en un informe demoledor del jefe de estos, el fiscal superior Dante Farro, el mismo que recibió en su despacho a César Álvarez y Heriberto Benites antes que se hiciera el allanamiento.

Desde entonces, el caso de la "Centralita", increíblemente, ha sido archivado en dos ocasiones. No pasó nada.

Ezequiel Nolasco acusó a Benites

El 15 de noviembre del 2013, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos denunció ante la Comisión de Ética al congresista Heriberto Benites Rivas por haber interferido ante el Ministerio Público para que no se realice el allanamiento de la "Centralita".

Entre las evidencias que presentó Nolasco fue un video que registra una alocución del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Álvarez congratula al legislador Heriberto Benites por haber conseguido la salida de los cuatro fiscales anticorrupción que allanaron el inmueble conocido como la "Centralita".

El 7 de febrero del 2014, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, comunicó por escrito a Ezequiel Nolasco que el 28 de enero del 2013 el grupo ya había declarado improcedente la denuncia contra Benites, y que no era posible contemplar una reconsideración. Lo blindaron.

Claves

El 5 de marzo de este año, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, destituyó al fiscal superior del Santa, Dante Farro Murillo.

Una de las razones de la decisión de Peláez fue porque la población y los litigantes de Chimbote cuestionaban la cercanía de Farro con César Álvarez. (Por: María Elena Hidalgo Chimbote. Enviada especial La República)