Comentar

Presidente del Poder Judicial tampoco dictó medidas en caso Áncash

Chimbote en Línea (Fuente: Ideeleradio) El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, también tiene responsabilidad por no dictar medidas en el caso Áncash y no haber dispuesto como titular del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que los casos de esa región sean investigados en Lima, como si se hizo en los casos de Cajamarca y Cusco, opinó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Hay una responsabilidad compartida del Ministerio Público y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ). Del Ministerio Público porque pudo dar la resolución administrativa para ampliar las facultades a las fiscalías penales nacionales y [el Poder Judicial pudo dar] la resolución administrativa del CEPJ; acuérdese de los casos Conga y Espinar que se derivó a Chiclayo e Ica, siendo su lugar de origen Cajamarca y Cusco”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También compete una responsabilidad alta y directamente del señor Mendoza, porque él es presidente del CEPJ, que también pudo, si venían estos casos a Lima, evitar muchas muertes, entre ellas la del señor Nolasco. Es una vergüenza que el Poder Judicial y el Congreso de la República no hayan hecho nada, cuando el señor Nolasco clamaba que tenía pruebas”, anotó.

El integrante del Área Legal del IDL dijo, en otro momento, que la decisión del fiscal de la Nación de derivar nueve casos emblemáticos de Áncash a la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Lima no sea solo una “buena intención”.

“Esperemos que el fiscal emita la resolución administrativa porque todo podría quedar en buenas intenciones; si no hay la resolución administrativa todo sigue igual. […] Esperemos que el fiscal, que ha hecho su mea culpa y que fue pifiado [cumpla], pero lo cierto es que los casos van a venir sí o sí a Lima, si es que la voluntad del aún fiscal de la Nación permite sacar la resolución administrativa”, dijo.

“Creo que hay mucha responsabilidad de muchos sectores que esperemos lo que ha pasado ayer no sea un ‘engaña muchachos’, sino el punto de inicio de investigar todas estas muertes y, sobre todo, los demasiados actos de corrupción que hay no solo en el gobierno regional y diferentes municipalidades de Áncash”, concluyó.