Comentar

Carlos Ramos, cercano al entorno de César Álvarez, es el nuevo Fiscal de la Nación

Chimbote en Línea (Política).- En plena discusión sobre el rol del Ministerio Público en Áncash y el supuesto favorecimiento que tiene para la gestión de César Álvarez, hoy se eligió al nuevo fiscal de la Nación. Se trata del candidato más cuestionado.

Carlos Ramos, quien se dio a conocer por ser primo de Nadine Heredia y no haber sido designado como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones, fue electo hoy con cuatro votos a favor y uno en contra por la Junta de Fiscales. Ahora es el sucesor de José Peláez Bardales.

En conferencia de prensa, Peláez calificó la elección como una ceremonia de "muy alto nivel", donde los candidatos expusieron sus planes de política institucional. "El acto ha sido solemne y de gran armonía, ha ganado el Ministerio Público, la democracia y el Estado Constitucional", agregó.

Tras las palabras de Peláez, Ramos Heredia se pronunció. "Muchas de las versiones hechas en diversos medios de comunicación son aseveraciones productos de especulaciones, deben ser el Congreso y el CNM quienes deben realizar las investigaciones de acuerdo a lo establecido", dijo, en defensa a las críticas de su nombramiento.

“Yo actúo con objetividad. (...) Me baso en el método probatorio, no tengo ningún impedimento ni ético ni jurídico, soy un magistrado de carrera, no tengo ninguna sanción ni llamada de atención”, agregó.

También reconoció conocer haber conocido a César Álvarez, presidente regional de Áncash, y al congresista Modesto Julca; por situaciones relacionadas a su trabajo. Negó tener cualquier acercamiento a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.

Al ser consultado sobre el por qué negó meses atrás tener algún parentesco con Nadine Heredia, cuando en realidad sí lo tiene, prefirió no responder la pregunta.

Antes de la conferencia, el nuevo titular del Ministerio Público indicó a RPP TV que en su nuevo cargo luchará en contra de la minería ilegal y la explotación sexual de menores. También mencionó que uno de sus objetivos será obtener la homologación del sueldo de los fiscales provisionales, para que ganen lo mismo que los fiscales titulares.
ANTECEDENTES
Su parentesco con la primera dama resultó no ser el problema mayor de Ramos Heredia, sino sus acciones para con Áncash. Él pide acusar penalmente a cuatro fiscales que investigaron a César Álvarez, el presidente regional, quien sería su amigo.
Uno de los contendores era Pablo Sánchez Velarde, fiscal supremo, cuya independencia y destacada trayectoria son reconocidas. Era posible que incluso el actual titular del Ministerio Público, José Peláez, buscara reelegirse.
Otras opciones a ocupar el cargo fueron las fiscales Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini. De haber sido electa la segunda fiscal, solo hubiese estado en el cargo hasta febrero del 2015, mes en el cual se jubila.
DATO IMPORTANTE
Ramos Heredia asumirá el cargo el 12 de mayo próximo y lo ocupará hasta el 2017. (Fuente La República.pe)