Comentar

El gobierno convoca a una cruzada nacional contra la minería ilegal

Chimbote en Línea (Nacionales).-El Gobierno convocó a los peruanos a ser parte de una cruzada nacional en contra de la minería ilegal que depreda el medio ambiente y la salud pública, y en apoyo a los esfuerzos que se llevan a cabo para la formalización de esta actividad, al vencerse mañana 19 el plazo para ingresar en este proceso.

Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, dijo que se necesita del apoyo de todos los peruanos y de los medios de comunicación  en esta tarea, teniendo en cuenta las tareas que deben ejecutar en las segunda etapa del proceso de formalización.

"La minería ilegal es una mafia fuerte, organizada, mueve 2,900 millones de dólares al año, y ha tratado de evitar nuestro trabajo creando caos, engañando a los informales, infiltrándose para confundir", indicó a la Agencia Andina.

Advirtió que el siguiente paso de las mafias que operan en la minería ilegal, vencido el plazo para entrar en la formalización, será desacreditar las interdicciones contra los ilegales e interferir en la formalización de informales.

"Ya han comenzado a mentir diciendo que se interdictará a los mineros informales, lo que no es verdad. La interdicción es una herramienta que es manejada con cuidado porque sabemos que nos quieren desacreditar", añadió el funcionario.

Bajo ese contexto, remarcó, se hace necesaria una cruzada nacional en el país, en la cual se cuente con el apoyo de la opinión pública.

"Jamás se caerá en situaciones de abuso de autoridad o acciones contra los derechos humanos. Estamos actuando con todas herramientas que nos da la ley respecto a las interdicciones", manifestó Urresti.

Barones del oro ilegal

El alto comisionado aseguró también que se tiene en la mira a los llamados "barones del oro ilegal" y expresó su confianza en que pronto verán caer todo lo que han construido al amparo de la ilegalidad.

"Se sienten muy seguros, pero el Gobierno está tomando el toro por las astas. Tienen denuncias, son investigados por lavado de activos y otros delitos. Pronto serán  enfrentados con las interdicciones", añadió. (Fuente: Andina)