Comentar

Comuna sureña exige inmediata transferencia de terreno para relleno sanitario

Chimbote en Línea  (Nuevo Chimbote).-A un paso de perder millonaria inversión. A casi una semana de vencer el plazo para que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote cumpla con la presentación del saneamiento físico legal del terreno habilitado para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos”, las 20 hectáreas ofrecidas por el Proyecto Especial Chinecas para dicho fin todavía no han sido transferidas.

En conferencia de prensa, el gerente de Servicios Comunales del municipio distrital, Emilio Campoblanco, explicó que debido a esta situación Nuevo Chimbote está a punto de perder una inversión de más de 9 millones de soles ofrecida por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Campoblanco lamentó que debido a mezquindades políticas los representantes de Chinecas dejen en suspenso la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario. Por ello, exigió públicamente una reunión con el gerente general del proyecto irrigador, Elvis Camarena Luna, a fin de solicitarle la inmediata transferencia del terreno.

Explicó que la construcción de relleno sanitario beneficiará no sólo a Nuevo Chimbote sino también a los pueblos de Chimbote y Coishco en la gestión integral de residuos sólidos, ya que solucionará en parte el problema ambiental de estas ciudades.

En su intento por agotar todas las instancias pertinentes, la comuna con el respaldo del Consejo Regional de Decanos, la Comisión Ambiental Municipal de Nuevo Chimbote, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.

“El saneamiento del terreno es un requisito indispensable para elaborar nuestro expediente técnico, pero tiene un plazo definitivo con fecha 20 de mayo para obtener la viabilidad del proyecto. La fecha ha sido establecida por el Ministerio del Ambiente y JICA. Si no cumplimos con ello afrontaríamos el retiro definitivo de nuestra ciudad del Programa Nacional de Desarrollo de Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, manifestó.

El decano del Colegio de Biólogos, Juan Villarreal Olaya, presente en la conferencia, lamentó que no haya interés de parte de Chinecas. “Aquí hay una situación lamentable porque por culpa de rivalidades políticas Nuevo Chimbote podría perder una importante inversión", refirió.(Nota de prensa).