Comentar

Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica

Chimbote en Línea (Institucionales)  La Universidad Nacional del Santa (UNS) realizará el Primer Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica  2014, con fondos del canon minero; con la finalidad de incentivar la investigación científica de acuerdo a nuestra realidad, así como promover la investigación interdisciplinaria e interinstitucional, que aporten al desarrollo local, regional y nacional.

Podrán participar en este concurso docentes, administrativos, técnicos, egresados y alumnos; a través de equipos de investigación multidisciplinario conformado por cinco miembros, quienes no necesariamente pertenecerán a la UNS, sino también pueden integrarlo profesionales de diversas instituciones.

Los proyectos serán evaluados en base a la originalidad de la propuesta; su aporte al conocimiento científico o tecnológico; su potencial impacto social, ambiental, económico, tecnológico y cultural; entre otros aspectos.

Además, dichos proyectos de investigación deberán desarrollar temas relacionados a la agricultura, agroindustria, agro exportación, acuicultura y pesca; así como a la innovación tecnológica y motores de combustión interna.

También podrán abordar temas sobre educación, epidemiología y prevención de problemas de salud de mayor impacto; desarrollo, control y calidad de las intervenciones en salud; evidencias acerca de los determinantes de la salud y sus consecuencias para prevención.

Asimismo, sobre biotecnología agropecuaria y alimentaria, biotecnología ambiental, biotecnología industrial y procesos biotecnológicos, genomas y mejoramiento genético, bioinformática y biología de sistemas.

De igual modo, podrán participar proyectos referidos a Informática, sistemas y comunicaciones, gestión de sistemas y seguridad de la información, sistemas inteligentes, estadística aplicada a los sectores productivos prioritarios, ciencias básicas y soporte al conocimiento científico, tecnológico e innovación. Finalmente, ciencias penales y criminológicas, ciencias políticas y administrativas, ciencias civiles – empresariales y laborales; y  comunicación social.

De esta manera, la UNS busca establecer una estrecha cooperación científica con otras instituciones educativas de nivel superior, así como con gobiernos locales, regionales e instituciones públicas y privadas de la región. (De nota d eprensa)