Comentar

Detectan a servidores judiciales que realizan trabajos "extras" a su función jurisdiccional

Chimbote en Línea (Judiciales).-En un raudo operativo el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Carlos Maya Espinoza, acompañado del personal de Informática, revisó al milímetro las computadoras del Primer Juzgado Penal liquidador Transitorio de la Corte superior de Justicia del Santa, encontrando algunos escritos ajenos a la jurisdicción.

“Se ha realizado este operativo en el sentido de verificar si los trabajadores realizan trabajos ajenos a la función jurisdiccional. Es decir escritos de un juez o trabajador que esté litigando a la misma vez”, expresó.

Vale precisar que estos escritos suelen presentar los abogados en juicios privados, pero que el personal de manera inescrupulosa utiliza su tiempo y las computadoras del Poder Judicial para hacer “trabajitos extras”, dejando de lado documentos referentes al área.

En la inspección se pudo detectar varios de estos trabajos que realizó el personal judicial para terceros, es decir para otros juzgados o entidades públicas.

En una de las computadoras revisados se encontró un escrito perteneciente a un expediente con N° 555-2011, tramitado ante el Quinto Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Nuevo Chimbote, redactado con fecha 26 de marzo del 2013 por Alfredo Yumanaque Timana.

“Ellos derivan estos escritos a la papelera de reciclaje, pero igual hay un sistema para recuperarlos. Se va investigar esta situación porque son 4 escritos que se han encontrado. Es una falta grave que tiene que ser denunciado”, apuntó. 

Refirió que la misma inspección se realizó en el Juzgado de Paz Letrado de Nuevo Chimbote, sin embargo no se encontró ninguna irregularidad. (Texto y foto: Milton Palpa)