Comentar

Áncash recibió sólo 183 millones de soles por canon minero y tiene deuda de S/. 500 millones

Chimbote en línea.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho la transferencia por concepto de regalías del canon minero a las arcas del Gobierno Regional de Áncash, por un monto que asciende a los 183 millones de soles, correspondientes para el año 2014. Esta suma, representa 60 millones de soles menos a los transferido el año 2013.

En opinión del economista chimbotano y candidato a la presidencia del gobierno regional, Luis Luna Villarreal, esta suma debe ser administrada durante lo que queda de este año hasta  julio del 2015, con sumo equilibrio, pues las deudas que sostiene la región ascienden a los 500 millones de soles.

Realmente la situación económica de la región es grave, se vive una crisis en el aspecto administrativo y económico, además del moral, social y político,  por las graves irregularidades que cometió la gestión de César Álvarez, apuntó el economista.

En su opinión esta cifra transferida por el MEF al gobierno regional obedece a una especie de sanción de parte del ministerio por el mal manejo administrativo que tuvo la caótica gestión de Álvarez. Pero además es el resultado de la nula gestión de proyectos de inversión y productivos en la región, por lo cual la recaudación ha sido deficiente.

“Miremos el ejemplo de Apurimac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, entre otras regiones. Son zonas del país que cuentan básicamente con ingresos por rubros como la agricultura y servicios, pero han logrado recaudar mucho más y generar mejores ingresos y por ende recibieron mayor transferencia de parte del MEF”, explicó Luna Villarreal.

Luna Villarreal advirtió que el entrante presidente regiona de Áncash deberá contar con un plan de emergencia económico que incluya proyectos de generación productiva y alianzas con el sector inversionista privado, puesto que deberá enfrentar además de una larga lista de obras de infraestructura paralizadas, la deuda de 500 millones de soles que ha dejado la gestión de Álvarez Aguilar como lastre por sus malos manejos. (Por: Mónica Gismondi)