Comentar

Monseñor Bambarén pide revisar trayectoria y hoja de vida de candidatos antes de votar

Chimbote en Línea.-A pocas horas de terminar las festividades en honor a San Pedrito y teniendo cera las próximas elecciones municipales y regionales, el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, pidió a la ciudadanía revisar la trayectoria y vida de los candidatos antes de emitir su voto.

“Ellos dicen cosas lindas, pero no sabemos cuál es su trayectoria u hoja de vida. Si alguien es corrupto en su vida privada también lo es en su vida pública. Esta vez se debe depurar y votar por el mejor”, expresó.

En entrevista con Chimbotenlinea.com dijo a los candidatos que cuando llegan a ser autoridades se olvidan de lo que en voz en cuello pregonan, envolviéndose en el manto de la corrupción, les advirtió que todo lo oculto se llega a saber tarde o temprano.

“Decirle a los candidatos que no hay nada que quede oculto o que no se vaya a saber.  Lo que tú digas o hagas en secreto, luego se dirán en las calles y plazas. En Áncash hubo algo secreto como el caso La Centralita y ahora todo se sabe”, apuntó.

Respecto a las autoridades encarceladas por haber cometido actos ilícitos tanto de Ancash como en otras regiones refirió; “No nos fijemos en los presidentes regionales que están en la cárcel y otros enjuiciados, pensemos de qué forma el medio de comunicación puede colaborar con una moralización y toma de conciencia. Que se destape todo tipo de corrupción, no se callen y menos se dejen vender. Ustedes más que nada saben que varios medios se vendieron en esta gestión”, apuntó.

Otros de los motivos por el que el obispo emérito se expresó, fue porque muchos acostumbrados candidatos en campañas ofrecen víveres, polos, gorras y demás productos a cambio de votos.

“Yo les diría a la gente pobre que aprovechen y coman bien con lo que les dan, pero al momento de votar no lo hagan por ese kilo de arroz o polos que les regalan, sino por el que creen que es capaz de conducir de manera correcta las instituciones”, anotó.

Sin embargo, calificó este tipo de actitud como un acto de querer abusar de la gente que más necesita. “El papa Francisco lo ha dicho, la gente que comete actos de corrupción, sean políticos o religiosos, pues deben pedir perdón al pueblo y a Dios y devolver lo robado”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)