Comentar

Exclusivo: Fiscalía Supraprovincial pide informe de empresas que contrataban con el GRA

Chimbote en Línea.-  Continuando con las investigaciones en el sonado caso “La Centralita”, el magistrado de La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marco Huamán Muñoz, a fin de contrastar y esclarecer la versión del colaborador eficaz N° 001- 2014, abrió una serie de diligencias.

Chimbotenlinea.com obtuvo , en exclusiva, el documento donde el magistrado solicita información oficial sobre las contrataciones efectuadas con empresas constructoras e instituciones del Gobierno Regional de Ancash, entre ellas Inversiones MARVICE S.A y Constructora EIJI SRL, ambas señaladas por ser cercanas al prófugo y presunto testaferro del congresista Heriberto Benítez Rivas.

En la disposición número 6 de ese despacho, Huamán Muñoz, solicita formalmente y bajo apercibimiento a la sede de la Subregión El Pacífico, Proyecto Especial Chinecas, Gobierno Regional de Ancash (GRA) y al mismo Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que informen si es que ambas empresas constructoras obtuvieron las buenas pro y si fuese la situación, estas entidades deberán remitir los expedientes administrativos de las respectivas licitaciones o adjudicaciones que se realizaron.

En el documento que fue entregado a la Fiscalía a inicios del 2012, se detalla de acuerdo a la versión del mencionado colaborador, que fue Abel Sánchez Cruz, quien lo obligó a rectificarse de una denuncia pública contra César Álvarez Aguilar, donde además tuvo que grabar esa declaración.

Asimismo,  fue el mismo colaborador de la Fiscalía, quien señaló que Álvarez Aguilar estaba detrás de una organización criminal dedicada a “chuponear” a sus opositores, por lo que desde la ciudad de Lima el congresista Heriberto Benítez se encargaba de traer todo0 el material auditivo.

No obstante también el colaborador, denuncia que la “caja chica” de Benítez Rivas, era Sánchez Cruz, quien supuestamente habría conseguido que el GRA, beneficie a ambas constructoras, la primera con 32 millones y la otras con 13 millones de soles.

Ante estas denuncias, la Fiscalía Supraprovincial solicitó a la empresa SHALOM Empresarial SAC remita un informe detallado de los repartos realizados desde enero del 2008 hasta abril del 2014, al inmueble de la calle Los Pinos N° 600 (La Centralita), asimismo al inmueble ubicado en Guillermo Moore N° 146.

De ser el caso, le solicita  que informen quiénes fueron las personas que solicitaron el envío y las que recibieron los mismos, para ello deberán adjuntar la copia certificada nítida y legible de los documentos entre ellos boletas y guías de remisión.

El mismo pedido se hizo a la empresa Confecciones Sport Wear y a Grifo Rentik, en el primero si es que se confeccionó polos y gorras y a que lugares fueron enviados, así como las personas que lo solicitaron y recibieron. En el segundo caso las unidades del GRA que fueron abastecidas de combustible entre enero del 2008 y diciembre del 2011, en su estación de servicio, ubicado entre el cruce de la avenida José Pardo y Primero de Mayo en Nuevo Chimbote.

Por otro lado,  también se solicitó a la Fiscalía de la Nación la partida registral de los vehículos de placa B5N-467, XF- 2146, BK- 7150 y B5M- 944. A la par se formuló el pedido a las imprentas Fico Graf y Ornitorrinco quienes deberán remitir un informe de la edición o impresión del libro "Coishco, Historia de un Pueblo Indomable”.

Lo mismo ocurre con la empresa Radio Difusora Horizonte SRL, a quien le solicitaron informar sobre el contrato de propaganda a favor del encarcelado presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar. Es decir a nombre de quiénes se les remitieron las boletas o facturas.

El fiscal también rebota un oficio a la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, a fin de que esta informe los datos personales y el número de DNI de los efectivos policiales identificados como "Guanilo" y "Cueto", quienes entre el mes de enero y diciembre del año 2011, estuvieron asignados al Escuadrón de Emergencia.

Otra de las empresas a quien se requirió información es a Global Security, a fin de que esta informe si instalaron o no alarmas en el inmueble de Guillermo Moore N° 146 y de ser el caso adjuntar copia certificada de los documentos personales de quienes lo solicitaron.

Y no solo eso,  la Fiscalía Supraprovincial solicitó a la brevedad el levantamiento del secreto de comunicaciones del teléfono celular 996143976 y fijos 043- 634120 y 043- 322165, para así poder de determinar a quiénes les corresponderían las referidas líneas telefónicas.

Solicita testimonios
En este documento de varias hojas, el fiscal Supraprovincial, solicita las declaraciones testimoniales de las personas: Ángel Javier Álvarez Aguilar (13 de agosto), la empresaria Erika del Rocío Sánchez Ulloa (14 de agosto), asimismo de los periodistas Natalia Alva Ramírez (14 de agosto) y Nancy Jacobita Arellano Pesantes (21 de agosto).

El pedido también se requiere de los ciudadanos, Honorato Bernardo Blas Felipe, Patricia Elizabeth Benítez Jara, Alejandro Porfirio Esquivel García, José Luis Bustamante Cardozo, Carlos Modesto Agreda Villanueva, Carlos Augusto Sifuentes Arias, Ángel Joaquín Rodríguez Gómez y Luis Alberto Plasencia Narro. (Por: Unidad de Investigación)