Comentar

Chimbote: Refuerzan prevención sanitaria por el dengue y fiebre chikungunya

Chimbote en Línea.- Ante la cercanía de los feriados por fiestas patrias, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) dictaron un taller para reforzar las acciones de prevención y atención de dengue y fiebre chikungunya a más de 80 profesionales de Huaraz y Chimbote en la región Áncash.

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa dijo que las infecciones por los virus chikungunya y dengue tienen algunos síntomas clínicos comunes, especialmente en las regiones geográficas donde son endémicas.

“Distinguirlas es difícil en el contexto de una enfermedad que presenta síndrome febril con erupciones cutáneas agudas. Sin embargo, los dolores articulares ocurren en casi todos los casos de fiebre chikungunya pero no es tan frecuente en los pacientes con dengue. En estos últimos se presentan dolores musculares con mucha mayor frecuencia”, explicó.

Dijo que el principal vector transmisor del virus chikungunya, es el zancudo Aedes aegypti.

Este también tiene la capacidad de transmitir el virus dengue. Señaló que la expansión del virus chikungunya es producto del desplazamiento de personas infectadas (viajeros) hacia regiones infestadas por este zancudo.

“En feriados largos las personas suelen viajar al norte del país que es una región con diversas localidades con alto índice aédico, por tanto es importante tomar las medidas de prevención”, enfatizó.

Recomendó a las personas que van a realizar viajes  a países o ciudades en donde se ha reportado transmisión autóctona del virus, para evitar chikungunya, no debe exponerse en áreas con presencia de zancudos para evitar ser picados por estos insectos.

Además de usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, aplicarse repelente de insectos con frecuencia en la piel descubierta, alojarse en lugares que brinden seguridad y que tengan mallas metálicas en ventanas, además de mosquiteros y productos que disminuyan el riesgo del ingreso de los zancudos a sus dormitorios.

En caso que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad, no deben  automedicarse y más bien acudir de inmediato a un centro de salud para ser evaluado por un especialista. (Con datos de Andina)