Comentar

Onpe está lista para realizar elecciones de autoridades universitarias

Chimbote en Línea .-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está preparada para organizar las elecciones de nuevas autoridades universitarias, con miras a garantizar la transparencia de ese tipo de procesos, en el marco de la nueva Ley Universitaria, señaló el titular de ese organismo, Mariano Cucho.Refirió que en el mencionado organismo electoral se ha nombrado un equipo de trabajo que establecerá contacto con las universidades a fin de concretar la organización de las elecciones de sus autoridades.

"Este organismo tiene experiencia y capacidad comprobada para realizar comicios, por lo tanto no será ningún problema realizar este tipo de elecciones y será un trabajo que realizaremos con mucha dedicación a efectos de garantizar que esa selecciones sean totalmente transparentes", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la organización de dichos procesos electorales implicará establecer algunas particularidades como la reglamentación de elecciones en instituciones académicas, elaboración de las cédulas de votación, y otros aspectos.

Para el titular de la ONPE, la transparencia en este tipo de procesos garantizará la democracia en los centros de estudios y la gobernabilidad de las nuevas autoridades universitarias, en el marco dela nueva ley promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

"Esto no es voluntario, es obligatorio. La ley se cumple y nosotros ya estamos preparando nuestros equipos para que se puedan desarrollar este tipo de elecciones", agregó.

En cumplimiento de la nueva norma, las universidades tienen la obligación de conformar, mediante elección, un comité electoral transitorio que elaborará el nuevo estatuto de cada centro de estudios y preparará el proceso electoral para elegir a rectores y vicerrectores.

Hasta el momento son nueve las universidades públicas que han formado sus comités electorales transitorios. (Andina)