Comentar

Indecopi atiende a usuarios durante el feriado por Fiestas Patrias

Chimbote en Línea.- El Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que atenderá a los usuarios en todo el país durante este feriado largo por Fiestas Patrias, a fin de que sus derechos como consumidor no se vean afectados.

Por ello y frente a cualquier problema durante los días feriados por Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) el Indecopi pone al servicio de la ciudadanía los teléfonos 517-1835 y 517-1845 de su oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atenderán  las 24 horas del día.

 Y si  tienen problemas con empresas de transporte el usuario puede llamar al 224-7777 (Lima) o al 0-800-4-4040 (gratis desde provincias).

¿A dónde es más barato viajar en estas Fiestas Patrias?

Por otro lado y en el marco de su rol de protección del consumidor, el Indecopi ha puesto a disposición de los medios de comunicación y del público en general un estudio a fin de que puedan tomar una mejor decisión, de acuerdo a su presupuesto.

El estudio recoge los precios de 24 empresas de Lima que ofrecen servicios de transporte interprovincial de pasajeros, en 14 rutas,  hacia diferentes destinos del interior del país. Las muestras han sido tomadas en dos momentos: entre el 11 y 16 de julio (considerado como un período de temporada baja) y entre el 18 y 22 de julio (período de temporada alta). 

La comparación de los precios demuestra que el incremento ha sido heterogéneo. Así, las rutas en las que los precios han registrado un mayor incremento han sido: Huánuco (73%), Arequipa (61%), Huancayo (51 %) y Ayacucho (50 %). Mientras que los destinos con menor alza desde Lima han sido: Tarapoto (14%), Trujillo (19%), Cusco (26%) y Cajamarca (26%).

El estudio también ha identificado que, de las 14 rutas analizadas, algunas empresas de transporte interprovincial incrementaron sus precios, en promedio, por encima del cien por ciento. Por ejemplo, en el caso de un viaje desde Lima hacia la ciudad de Huánuco, la empresa Las Brisas de Huánuco presentó un alza promedio de 162%; mientras que para un viaje hacia la ciudad de Chiclayo, el incremento promedio reportado por la empresa Tepsa fue de 113%, mientras que hacia la ciudad de Piura, el incremento promedio de la empresa Oltursa fue de 112%.

En los once destinos restantes, se conoció que el alza de los precios han sido, en promedio, menor al cien por ciento. Hacia Ayacucho, Tepsa incrementó sus precios en un promedio de 91%; mientras que hacia Arequipa lo hizo en 88%. Hacia Huancayo,  Bus Perú reportó un alza promedio de 63%; hacia Ica la empresa Cruz del Sur incrementó sus precios en 53% y hacia Huaraz lo hizo en 52%.

Asimismo, en la ruta hacia Cusco, Tepsa elevó sus precios en 48% y hacia Cajamarca lo hizo en 47%. Para Pucallpa, Transmar subió sus precios en 45 %; mientras que para Puno, la empresa Flores Hermanos aumentó el valor del pasaje en 42%; hacia Trujillo Oltursa elevó el precio en 36% y para Tarapoto,  Civa aumentó 16%.

Como se sabe, en una economía social de mercado, como la nuestra, los precios se determinan por la libre interacción entre la oferta y la demanda, por lo que en temporadas de alta demanda, los precios tienden a subir y cuando la demanda es baja, los precios suelen disminuir. (Redacción Central)