Comentar

Presidente regional apoya revisión de proceso de descentralización y redistribución del canon

Chimbote en línea.- El titular regional encargado de Áncash, Zenón Ayala López, se mostró de acuerdo con revisar y reforzar ciertos vacíos existentes en las leyes del proceso de descentralización, cuestionado últimamente a raíz de los serios hechos de corrupción en los que se han visto envueltas algunas autoridades regionales de Áncash.

“Yo pienso que es importante, aparte de revisar (el proceso), modificar algunos artículos , hay que dar mayores competencias a los gobiernos regionales, vemos que en esta coyuntura han pasado muchas cosas porque existen vacíos, por ejemplo no da mucha licencia a los concejos regionales, no dan todas las facultades para que puedan fiscalizar y cumplir parte de la normativa de control en la parte ejecutiva, entonces es importante además de una revisión, agregar algunos artículos para fortalecer la gestión”, declaró.

Apoyo a redistribución del canon

Ayala López se mostró también a favor de una posible redistribución interna del canon minero, tal como lo deslizó el Jefe del Estado durante su discurso.

“Escuché el mensaje del presidente y si hay una redistribución equitativa del canon, estamos totalmente de acuerdo, habrá que verlo el proyecto de ley como viene, solo ha dicho una redistribución”, anotó.

Anunció que mañana jueves asumirá funciones formalmente como presidente de Áncash, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo acreditara para asumir esta función tras la suspensión de César Álvarez.

Dijo que uno de los principales retos que deberá asumir su gestión son las obras paralizadas, muchas de estas -dijo– ejecutadas sin contar con la respectiva disponibilidad presupuestaria.

“Quiero invocar a la población que tengan confianza en esta gestión. Vamos hacerla lo más transparente posible, estamos preocupados porque hay muchas obras paralizadas, la voluntad política existe para salir de este problema”, subrayó. (Andina)