Comentar

Consumo de cocaína se triplicó en escolares de Áncash, según Devida

Chimbote en línea.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) se duplicó y el uso de cocaína creció cerca del 300 por ciento en los escolares de la región Áncash, siendo el inicio de consumo de drogas ilegales los 14 años de edad.

Lo preocupantes, según la información de la entidad, es que el 17.3 por ciento de los estudiantes encuestados señala que ha visto a personas ajenas a su colegio traer, pasar, comprar o vender drogas en los alrededores de la institución educativa.

Uno de cada 10 estudiantes reveló sentir curiosidad de probar alguna sustancia ilícita y declaran que la consumirían si se presentara la oportunidad de hacerlo. La misma proporción de escolares manifiesta que le sería fácil conseguir marihuana.

Según un estudio realizado a escolares a nivel nacional, 35.3 por ciento de los estudiantes de la región Áncash manifiestan necesitar orientación sobre el tema de alcohol, cigarrillos y otras drogas, y el 15.8 por ciejto declara que requiere algún tipo de tratamiento por consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

En este contexto, el 18.3 por ciento de los estudiantes declaró que en su distrito se están realizando actividades o programas para prevenir el consumo de drogas.

El 62.6 por ciento menciona que en su colegio se han realizado capacitaciones y/o charlas informativas sobre temas de drogas dirigidas a los estudiantes.

Devida considera importante fortalecer las acciones de prevención del consumo de drogas, así como sentar una posición clara contra el narcotráfico y la delincuencia que afecta a los pobladores de la región.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, llegará mañana viernes a la ciudad de Huaraz para sostener una reunión con el presidente regional, Zenón Ayala López.

En la cita ambas autoridades abordarán la problemática del narcotráfico en dicha región y las medidas correctivas para reducir su impacto en la población. (Fuente: Andina)