Comentar

Instan al Congreso a retomar debate de proyecto de ley de inhabilitación para sentenciados por corrupción

Chimbote en Línea.- El procurador anticorrupción, Christian Salas, instó al Congreso a retomar con urgencia el debate del proyecto de ley de inhabilitación y muerte civil para aquellos condenados por corrupción, luego de conocerse la existencia de candidatos con condenas por ese delito.

"Resulta lamentable que la legislación, así como está, permita que personas sentenciadas por corruptas puedan volver a la administración pública a través del voto popular. Es algo que con la ley de inhabilitación se buscaba impedir", señaló a la Agencia Andina.

Bajo el actual contexto, el abogado del Estado dijo esperar que el Parlamento colabore en este tema y coloque al país en los estándares internacionales de lucha contra la corrupción, pues se trata de un tema sumamente necesario de aplicar.

"De lo contrario, existe el peligro de que gente que asaltó al Estado esté nuevamente en algún cargo público. Tener como autoridad a gente condenada por delitos de corrupción constituye un total contrasentido", manifestó Salas.

El procurador refirió que, de acuerdo con cifras del Jurado Nacional de Elecciones, habrá más de 40 postulantes para las elecciones regionales y locales del 5 de octubre vinculadas a la  corrupción, y algunas de ellas condenadas.

Según la actual legislación, comentó, toda persona que cumpla su sentencia está rehabilitada y puede incursionar en la vida política.

Para el abogado del Estado, si bien la modificatoria ya no podría aplicarse para los comicios de octubre, sí será importante con miras a los siguientes procesos electorales que se llevarán a cabo en el país.

"Mientras tanto es de suma importancia que los medios persistan en el seguimiento de los casos para informar a la ciudadanía quiénes son los candidatos cuestionados. Es un buen termómetro para que la ciudadanía elija correctamente", añadió. (Andina)