Comentar

Pescadores y fileteras exigen que 15 embarcaciones observadas salgan a pescar

Chimbote en Línea.- Tal como lo habían advertido, un grupo numeroso de pescadores artesanales y mujeres fileteras protestó en el frontis de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), a fin de exigir al Gobierno Regional de Ancash la autorización de pesca de 15 embarcaciones que quedaron observadas por falta de documentación.

A voz en cuello las mujeres de este sector, exigían que les concedan al menos un mes para que estas naves realicen sus faenas de pesca y así puedan operar las plantas de conserva donde laboran. Esto luego de haber permanecido durante 8 meses sin tener producción.

La dirigente de las fileteras, Giovanna Rodríguez Galarreta, advirtió de la situación crítica que les ha tocado vivir y más aún cuando se dispuso que estas naves no salgan a pescar por falta de documentación.

“Estamos indignadas porque las autoridades no se acuerdan de las mujeres fileteras. Ellos saben que es nuestra fuente de ingreso y que con la prohibición, lo único que consiguen es ponernos en una situación preocupante. So les pedimos 1 mes para poder soportar lo que estamos pasando”, expresó.
Dijo que a estas naves artesanales solo les falta el protocolo de ITP, copia certificada de Capitanía de Puerto y otro documento. “Eso se puede conseguir en el transcurso de los días, por eso imploramos al gobierno regional que conceda la autorización para que estas embarcaciones puedan operar”, apuntó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, dijo que solo en Chimbote son 6 mil puestos de trabajo que se han visto interrumpido por la falta de operación de las empresas pesqueras.

Informó que de continuar en esta misma situación, los hombres de mar, las mujeres fileteras y todo el aparato que mueve el sector, realizarían un paro regional para dar a conocer la desidia de las autoridades del GRA. (Texto y foto: Milton Palpa)