Comentar

Anuncian instalación de oficina que atienda denuncias y reclamos de los trabajadores‏

Chimbote en Línea.- A su llegada a Chimbote, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda, dijo que se instalará una oficina desconcertada de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a fin de que se puedan atender las denuncias por maltratos y abusos laborales.

Refirió que luego de haber conversado con el titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Elfer Chero Paz, acordó programar la instalación de dicha oficina en esta ciudad, tras los reclamos de los trabajadores de la región Ancash.

Recordó que a través de Sunafil se ha podido agilizar el trabajo de fiscalización en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Por otro lado, Otárola Peñaranda aseguró que a través del programa nacional “Vamos Perú” se ha podido capacitar a 450 pescadores de Chimbote, Moro y Nuevo Chimbote, para el cual se invirtió 430 mil nuevos soles.

Detalló que fueron 100 personas las que se capacitaron como auxiliares de logística, compras y almacenes, mientras que en auxiliares de conservas y embalajes para productos, fueron 50 las personas capacitadas. “Solo en Nuevo Chimbote se capacitaron a 150 personas en especialidades de cocina, en Moro también se dictó clases en temas agrícolas”, apuntó.

De la misma forma, agradeció la labor que viene desarrollando el programa social “Jóvenes a la Obra”, del cual dijo que logró ejecutar 111 proyectos. “Muchos fueron los beneficiarios con este programa que estuvo relacionado a trabajos de pistas y veredas, desagüe e instalación de agua y gasfitería”, subrayó.

Tras los anuncios, Otárola Peñaranda, pidió a los alcaldes de las municipalidades a que presenten sus proyectos, a fin de ejecutar obras sin estar licitando con constructoras con presupuestos altos. “Solo basta que la inversión de los proyectos estén por debajo de los 2 millones de soles y que contará con el trabajo de los jóvenes donde se ejecuta la obra”, anotó.

Estas declaraciones las vertió en la ceremonia de clausura de cursos de capacitación e inserción laboral de los pescadores de Chimbote, Moro y Nuevo Chimbote, el cual se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Uladech, donde además se reconoció a los que participaron de los citados cursos.

(Texto y foto: Milton Palpa)