Comentar

Iglesia Católica preocupada por candidatos ligados a actos delictivos y piden voto consciente

Chimbote en Línea.- A través de un mensaje de los obispos del Perú, la Iglesia Católica expresó su preocupación por el alto número de candidatos vinculados a denuncias y sentencias penales, que postulan en las elecciones municipalñes y regionales en todo el país.

Según el documento este proceso "es clave y decisivo" para consolidar la institucionalidad que permita una democracia "madura y sostenible", pero que a pesar de ello, se percibe "desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos".

"Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales", manifestaron.

También expresaron su mayor preocupación por el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales "por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales".

"Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos", añaden los obispos.

En tal sentido, propusieron diversos criterios para expresar un "voto consciente y responsable", negándoseles a aquellos que defraudaron las expectativas o porque solamente "se preocuparon por sus propios intereses".

"Hay entre nosotros una expresión que es inaceptable: 'No importa que robe, con tal que haga obras'. Ese dicho sólo perpetúa la corrupción en el país y la injusta distribución de los bienes", añade el comunicado.

Asimismo, instaron a que la población conozca las necesidades de las personas y quiénes son candidatos, para que, a través de la trayectoria de vida y de su equipo, decida su voto.

"Debemos estar atentos ante las numerosas denuncias de candidatos con antecedentes penales o con procesos aún abiertos por diferentes motivos, incluso por juicio de alimentos. ¿Cómo confiar en quien no es responsable de sus propios hijos? ¿Cómo fiarse de aquel que miente en su hoja de vida?", se preguntaron.

De igual modo, pidió a la población a conocer el plan de gobierno de los candidatos antes de emitir su voto, para ver si estos promueven "la vida plena, la dignidad de la familia, la libertad religiosa, una educación inclusiva".

"También es preciso verificar si responden a nuestras reales necesidades y se ajustan a los planes de desarrollo municipal y regional que se han elaborado con anterioridad", manifiestan.

Por último, alertaron por las campañas políticas que realizan los postulantes, pues, muchos de ellos, "ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios".

"La construcción de la justicia y de la paz en el Perú es una tarea de todos los peruanos, y las elecciones son una ocasión de llevarla adelante. Los pastores de la Iglesia Católica en el Perú nos sumamos a este proceso democrático, alentando a todos nuestros conciudadanos a emitir un voto consciente, responsable y solidario", agregan. (Andina)