Comentar

Diez asociaciones de campesinos ganaron Concurso de Negocios Rurales en Ancash

Huaraz en Línea.-  Inversiones por más de 3 millones de nuevos soles financia el programa de inclusión social Foncodes, en los distritos de San Luis y Yungay, jurisdicción de la región Áncash, a través de proyectos de desarrollo de capacidades productivas, emprendimientos económicos y de infraestructura económica.

En este contexto se llevó a cabo hoy viernes el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del Proyecto Haku Wiñay en San Luis, en el callejón de Conchucos. Campesinos organizados en once grupos de interés sustentaron en acto público sus propuestas buscando obtener fondos para desarrollar sus planes de negocios.

Diez agrupaciones resultaron ganadoras y recibieron  en conjunto 50 mil nuevos soles para impulsar negocios de artesanía textil, crianza y comercialización de cerdos, de cuyes, cultivo y producción de tarwi, producción  de miel de abeja, entre otros.

En San Luis, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, Foncodes ejecuta el proyecto Haku Wiñay fortaleciendo los sistemas de producción familiar, promoviendo y financiando pequeños planes de negocios, mejorando las viviendas para hacerlas más saludables, y desarrollando capacidades financieras en 368 hogares usuarios.
Estas actividades se cumplen en los centros poblados de Caninaco, Canchabamba, Salapampa, Mallquibamba, Collota, Ranracancha y Espadín, con el rol protagónico de las mismas familias y la participación del gobierno local.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Huaraz, Fidel Gutiérrez Milla, felicitó a los pequeños productores que presentaron los mejores planes de negocios, y explicó que este programa está trabajando para mejorar las habilidades productivas de los hogares rurales.

PUENTE CARROZABLE EN CARDÓN
Mañana sábado 23 el equipo de Foncodes inspeccionará el puente carrozable Cardón, obra de infraestructura económica que dinamizará el transporte y el comercio en la zona. Recientemente concluida, fue gestionada y realizada por la población mediante un núcleo ejecutor demandó una  inversión de 527 mil 073 nuevos soles.

La delegación viajará luego a Yungay, en el distrito y provincia del mismo nombre, para supervisar los avances de ejecución del Centro Infantil de Atención Integral que se está construyendo para el programa Cuna Más.

La inversión para este Centro Cuna Más es de 1 millón 168 mil 243 nuevos soles, y beneficiará a niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad, hijos de familias cuyos padres y madres salen del hogar a trabajar. (Redacción Central)