Comentar

Áncash y San Martin asumen rol para protección y adaptación al cambio climático

Chimbote en Línea.-Conocimiento y acción para la prevención. Así se puede definir el trabajo realizado por el Proyecto de Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático (IMACC) desarrollado por el Ministerio del Ambiente y financiado por el BID, en las regiones Ancash y San Martín.

El proyecto se ejecuta en la sub-cuenca del Quillcay (Ancash) y en la Cuenca del Mayo (San Martín). El principal objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de las regiones a través del fortalecimiento de capacidades para la gestión del cambio climático y la implementación de medidas piloto de adaptación a éste.

Durante el Taller de Socialización de experiencias de Adaptación frente al Cambio Climático en el marco del Proyecto IMACC, el director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Eduardo Durand, destacó el compromiso mostrado por ambos gobiernos regionales involucrados.

“Todo proyecto que requiere coordinación regional es importante porque muestra la posibilidad de trabajar articuladamente para el cambio climático”, indicó.
Asimismo, se presentaron los logros obtenidos en los diversos ejes de trabajo para incrementar la capacidad de adaptación y superación de los efectos del Cambio Climático.

Para ello, se ha fortalecido y apoyado a la Mancomunidad Municipal Waraq para la gestión de la subcuenca del Quilcay donde se instaló un Sistema de Alerta Temprana frente al riesgo de aluvión. De igual modo, la recuperación de bofedales, evaluación de la calidad del agua, modelamiento de aluvión en la laguna glaciar Palcacocha, campañas de sensibilización y un curso de Especialización en Adaptación al Cambio Climático en la PUCP.

El Taller contó con la presencia de la coordinadora del proyecto, Josefa Rojas; César Portocarrero y Yulissa Sotil del consorcio de la Universidad Agraria La Molina y el Instituto de Montaña; y Raúl Loayza de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A ellos se sumaron Marco Ríos, de la EPS Moyobamba; Iván Bernales, asesor de las asociaciones y cooperativas cafetaleras del Alto Mayo; Jorge Silva en representación del Gobierno Regional de San Martín; y Alfred Grunwaldt, jefe del equipo de la Unidad de Cambio Climático y Energías del BID. Los comentarios corrieron por cuenta de los gobiernos regionales de San Martín y Ancash, y el SERNANP.(Redacción Central)