Comentar

Juez Concepción Carhuancho interrogado por comisión del Congreso del "Caso Áncash"

Chimbote en Línea.- Tras haber sido citado ante la comisión del Congreso de la República que investiga presuntos actos de corrupción en Áncash, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho,  respondió una serie de preguntas vinculadas a este importante proceso.

Fue el presidente de dicha comisión, Mesías Guevara, quien en un momento interrogó al magistrado, sobre la actuación del presidente de Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo y sus supuestos vínculos con la gestión del encarcelado ex presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar.

Fuentes confiables de Chimbotenlinea.com indicaron que Mesías Guevara pidió explicación a detalle sobre su cambio sorpresivo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria cuando este veía el sonado caso “La Centralita”.

De la misma forma el legislador quería saber si es que Álvarez Aguilar tenía como abogado al hermano del entonces fiscal de la Nación José Peláez Bardales y del acercamiento de Vladimir Paz de la Barra, hijo de un integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

No obstante se dio a conocer la resolución del ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa Hugo Dante Farro Murillo donde apartó a Álvarez Aguilar de las investigaciones por la muerte de una anciana cuando formaba su cola para recibir el panetón de "Cuenta Conmigo".

Todas estas interrogantes motivaron a que Concepción Carhuancho entregara gran cantidad de información escrita sobre los juicios impunes y denuncias archivadas,  la cual aportará a las investigaciones y los niveles de presión de los jueces y magistrados en los sonados casos que se tejieron en la región.

Se supo también que con las declaraciones del magistrado, permitirá investigar a profundidad al presidente de la Corte del Santa, quien fue cuestionado por sus decisiones al mando de dicha entidad. (Texto: Milton Palpa)