Comentar

Último minuto: JNE habilitó candidatura regional de Rosa María Bartra

Chimbote en Línea (Elecciones 2014).- Cambia el tablero electoral regional. La candidatura de Rosa María Bartra por la agrupación política  Río Santa Caudaloso quedó habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  tras la apelación excepcional presentada ante el máximo organismo electoral en Lima.

La confirmación de la noticia la dio Isidro Reyes, candidato a la Municipalidad provincial de Huaraz, tras varios días de haberse sustentado la apelación extraordinaria mientras muchos de los  seguidores y simpatizantes del partido prácticamente se resignaban a espectar la elección desde sus casas.

Como se recuerda, la inscripción de la lista de candidatos fue declarada inadmisible el 10 de julio, luego del cual el Jurado Electoral Especial decidió integrar la Resolución No 01 el 14 de julio.

El 18 de julio se declara improcedente la inscripción de la lista de fórmula y la de los candidatos a las distintas consejerías regionales al subsistir una serie de observaciones sobre todo por el procedimiento de elección a mano alzada”, la cual fue posteriormente ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones como una insalvable observación consignada en la ley de partidos políticos.

Con fecha 24 de julio se concede apelación y se eleva al Jurado Nacional de Elecciones la apelación luego de la cual la candidata Rosa María Bartra mostraría su preocupación por la forma como fueron excluidos de la firma del Pacto Ético Electoral,  limitando su presencia en las actividades electorales.

Faltando 26 días para las elecciones, el JNE deja el camino libre para la participación de Río Santa Caudaloso y con ello el tablero electoral varía de manera ostensible sobre todo en la zona costa de Ancash.

Sabido es que la presencia del movimiento fundado por Guzmán Aguirre Altamirano goza de una aceptación en la región Ancash, sin embargo, ahora los candidatos tendrán que recuperar el tiempo perdido para ver si recuperan el respaldo del electorado ancashino.

Frente a esta información, los candidatos y simpatizantes de Río Santa alistan una gran concentración en su local ubicado en la avenida Centenario, donde se vienen reuniéndose tras conocer la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones. (Redacción Central)