Comentar

Estudiantes peruanos de Derecho participan en proyecto de justicia de la región Andina

 

Chimbote en Línea.- Treinta y nueve estudiantes voluntarios – procedente de cinco universidades de Lima- promueven puentes de comunicación entre juezas, jueces y ciudadanía, en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia", que se ejecuta desde el año 2013 en Bolivia, Ecuador, Colombia,  Perú y Chile.

Los estudiantes forman parte del Comité de Auditoría Social de Lima (29 de los cuales son mujeres y 10 son hombres), pertenecen a las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), la Universidad César Vallejo (UCV), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Los integrantes del Comité de Auditoria Social de Lima sistematizan las sentencias de juezas y jueces, para ser publicadas vía Internet con el nombre de “Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales” (http://www.auditoriajudicialandina.org/). Los “Cuadernos” son documentos que procuran recopilar todas las resoluciones - autos y sentencias- emitidas por una magistrada o magistrado a lo largo de un año.

Gracias a esta labor se han logrado sistematizar, hasta el momento, 3,360 sentencias entregadas voluntariamente por 23 magistradas y magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima y Lima Norte. De esta manera, demuestran que están dispuestos a dar a conocer al público su trabajo, con el objetivo de elevar los niveles de transparencia y mejorar la calidad del servicio de justicia para la ciudadanía.

En el Perú, suman 105 estudiantes voluntarios que conforman los tres comités de auditoría social (en Cajamarca, Lambayeque y Lima, de los cuales 68 son mujeres  y 37 son hombres). El proyecto regional es implementado por la Comisión Andina de Juristas – CAJ (Perú), y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. (Con datos de nota de prensa)