Comentar

Vía de Evitamiento de Chimbote se obstaculizó por intervención de agricultores

 Chimbote en Línea.- El gerente de Obras de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Amaru López Benavides, responsabilizó a un grupo de agricultores (cañeros) alojados  cerca al puente de Santa que desisten en liberar los terrenos para que se inicie la añorada Vía de Evitamiento de Chimbote.

“La obra estuvo en licitación pública casi para otorgar la buena pro, pero por falta de los terrenos no se pudo concretar esto y se tuvo que cancelar este proceso. Nosotros hemos venido gestionando con el gobierno regional, la municipalidad provincial y de Nuevo Chimbote, pero lamentablemente se cayó dicha licitación que debió ser concluida hace varios meses”, aseguró.

El funcionario reiteró que un 80% de agricultores que se encuentran al borde de la carretera que están dispuestos en ceder las hectáreas de terreno, sin embargo un 20 por ciento se resiste en salir del lugar. “Son más de 4 años que seguimos en esto y no podemos iniciar la obra, porque estos terrenos no están liberados, es más desde esa fecha se comenzó a invadir”, apuntó.

López Benavides, dijo que para retomar este trabajo se tiene que actualizar el expediente técnico y así poder convocar a una licitación pública, el cual demandaría seguir esperando. “No sabemos cuánto más seguiremos esperando, ojalá que los sembradores de caña no sigan obstaculizando el anhelado proyecto”, subrayó.

Advirtió que la entidad que define el pago por los predios ocupados es el Ministerio de Vivienda a través de la Dirección General de Construcciones. “Ellos dicen cuanto se tiene que pagar a tal y tal agricultor por los terrenos ocupados.

Como se recuerda ansiada Vía de Evitamiento valorizada en 118 millones de soles, es un proyecto anunciado el año 2009 por el entonces presidente Alan García Pérez, quien aseguró que sería el Gobierno Central el que se encargue de su ejecución el cual comprende un tramo de 35 kilómetros.

De concretarse con dicho proyecto el recorrido de los vehículos sería desde el peaje de Besique (Nuevo Chimbote), para luego cruzar por las zonas de Garatea, Bellamar, conectando también por el asentamiento humano Tres Estrellas (Chimbote) y concluir a la altura del puente de Santa.
(Textoy foto : Milton Palpa)