Comentar

Urge aprobar reformas electorales para evitar ola de pedidos de revocatorias

Chimbote en Línea.- El secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, recomendó al Congreso atender con urgencia las propuestas de reformas en la normatividad electoral, para evitar una ola de pedidos de revocatoria contra las nuevas autoridades municipales a partir de enero.

“Si no se aprueba ahora mismo, empezaremos el 1 de enero con la ola de revocatorias que se ha dado en todos estos años”, declaró al diario La Republica.

Según precisó, en el Congreso ya existe un proyecto de ley presentado en forma conjunta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el mismo que incluye una serie de propuestas que no requieren de un proceso complejo para su aprobación.

Refirió que también debería mejorar las normas para impedir que en las elecciones generales del 2016 participen candidatos que han sido condenados por delitos como terrorismo, violación y narcotráfico.

En cuanto a la transparencia económica, sugirió sancionar a los candidatos y partidos que no reportan sus gastos, privándoles de participar en los siguientes comicios electorales.