Comentar

Acusan a ex jefa y ex funcionarios del PRONAA por delito de peculado‏

Chimbote en Línea.- La ex jefa zonal del PRONAA, Cariño Encanto Morán Tello y ex funcionarios de la desaparecida entidad, fueron acusados formalmente por la Fiscalía Anticorrupción del Santa por el delito de peculado doloso por el cual solicita hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
 
Según la disposición de la Fiscalía, a través del fiscal Laureano Añanca Chumbe solicita también 8 años de años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
 
Entre los investigados se encuentran, la ex jefa, Cariño Morán Tello; el ex supervisor, Javier Jhoel Ramírez Eslava; ex tesorera, Carmen Castillo Ramos; la especialista de Almacén, Delcy Zelada Pozo y el ex chofer, Jhon Calderón Barriga.
 
De esta forma el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa ha programado para el día miércoles 5 de noviembre la audiencia de control de acusación.
 
Según el documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, Cariño Encanto Morán Tello habría autorizado y permitido el pago a tres trabajadores que no habían laborado en la entidad. Sabiendo de estas irregularidades, Morán Tello hizo creer que todo fue mentira.
 
Fue la Fiscalía Anticorrupción quien confirmó de la existencia de estos trabajadores fantasmas entre ellos: Rosa Marín Vásquez, Helen Carrillo Agurto y Christian Vilela Cantinet, todos ellos presentaron boletas de venta del dinero cobrado por un servicio de fraccionamiento de alimentos que jamás realizaron.
 
A los ex funcionarios imputados se les acusa de cómplices de los delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica en agravio del Estado, por haber dado trámite al pago de los trabajadores fantasmas, constatando que sí contaban con carnet sanitario, asimismo por permitir la apropiación del dinero.
 
(Texto: Milton Palpa)