Comentar

Alcaldes de centros poblados exigen transferencias de dinero para sus comunas

Chimbote en Línea.- Los alcaldes de cuatro centros poblados de la provincia del Santa llegaron hasta la comuna provincial para exigir la transferencia de dinero que les adeudan desde hace 7 meses.

Los burgomaestres Pablo Izaguirre Cabrera (Cambio Puente), Tito Cano Chauca (Cascajal), Rosa Guzmán Cueva (Santa Ana- Macate) y Ronald Mejía Alva (Santa Rosa de Paquirca-Macate) contaron que debido a esta situación no pueden gestionar ningún trabajo programado y menos pagar al personal que labora en los municipios.

En el caso del centro poblado de Cascajal, Tito Cano dijo que la comuna provincial les adeuda 140 mil nuevos soles por los últimos 7 meses. “Nuestro pueblo viven en un completo retraso. No tenemos dinero para pagar al personal porque no se realiza la transferencia. Nuestras necesidades son enormes y los problemas de salud, educación y seguridad se agudiza cada día que pasa”, expresó.

El alcalde del Cambio Puente, Pablo Izaguirre, señaló que a pesar que el centro poblado se encuentra a pocos minutos de Chimbote, las autoridades no se preocupan en solucionar los problemas que les afecta y peor aun cuando no transfieren los más de 90 mil nuevos soles que les adeudan por falta de trasferencia de dinero.

“Eso limita nuestras obligaciones. No hay un recojo de basura, tenemos proyectos estancados. Nos sentimos burlados de las autoridades porque ni siquiera podemos pagar al personal. Para gestionar algo o hacer algunos trabajos los vecinos tienen que hacer sus actividades para obtener fondos”, apuntó.

Rosa Guzmán, alcaldesa de Santa Ana (Macate) lamentó que la comuna provincial a la fecha no haya transferido el dinero tal como manda la ley. “Nos deben 56 mil soles por siete meses, al igual que los demás estamos impagos, sin dinero no podemos gestionar nada. Con nuestros pequeños ingresos propios pagamos la luz y agua. Estamos olvidados”, subrayó.

En tanto el burgomaestre del centro poblado de Santa Rosa de Paquirca, Ronald Mejía dijo sentirse preocupado porque están dejando de atender a los escolares tanto en sus almuerzos como en el servicio de internet que utilizan. “Se está dejando de atender por falta de pago. La municipalidad del Santa nos debe un promedio de 56 mil soles por lo que no puede realizarse los pagos como corresponde”, mencionó.

Las autoridades buscaron reunirse con el alcalde provincial o gerente, a fin de buscar solución a este problema. Ellos advirtieron que de continuar en la misma situación tomarán acciones legales.

(Texto y Foto: Milton Palpa)