Comentar

César Álvarez también donó 2 millones para construcción de Ministerio Público

Chimbote en Linea.- El diario El Comercio revela hoy que el encarcelado presidente regional, César Álvarez donó al Ministerio Público 2 millones de nuevos soles para la construcción de la sede de la fiscalía en Chimbote.

Aunque en nuestra ciudad ya era conocido por algunos sobre la entrega de dinero del ex presidente regional al Ministerio Público, lo que se cuestiona es que cuando se firmó el convenio, Álvarez, tenía tres denuncias en la fiscalía del Santa, una de ellas por irregularidades en la construcción del hospital Nuestra Señora de las Mercedes, y por tanto lo que buscaba era congraciarse con la dependencia que lo investigaba.

Este hecho es criticado por el procurador anticorrupción Christian Salas quien afirma que “Las instituciones vinculadas a la administración de justicia deben tratar de evitar recibir, vía convenio, cualquier tipo de apoyo como construcción de locales de funcionarios de gobiernos regionales o municipales”, dijo. Agregó que  eso “podría implicar una suerte de compromiso con ellos” a la hora de investigarlos. 

Debido a este hecho, la Comisión Áncash también investiga los convenios de colaboración que hizo Álvarez con el Ministerio Público  y con el Poder Judicial. “Estamos indagando cuál es el impacto de esos convenios, no puedo  dar más detalles por la reserva”, dijo Mesías Guevara, presidente de ese grupo de trabajo.

Como fue la donación

El 7 de abril de ese año Álvarez depositó el cheque N° 37446513 del gobierno regional por 2 millones de soles en la cuenta corriente del Ministerio Público, luego de habérse comprometido con la entonces fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, en apoyar para la construcción de un local para la fiscalía.

La resolución que autorizaba recibir el dinero fue firmado Gladys  Echaíz, entonces encargada de la Fiscalía de la Nación por el fallecimiento de Bolívar. A través del mismo documento autorizó un crédito suplementario en el presupuesto institucional para el año fiscal 2008 por dos millones de soles en la fuente de financiamiento, donaciones y transferencias para destinarse a la construcción de la sede.

El edificio de la fiscalía se construyó en un área de más de mil metros cuadrados y se inauguró el 29 de octubre del 2009. En la ceremonia estuvo el fiscal supremo Pablo Sánchez, en representación de Echaíz, y el entonces fiscal decano del Santa, Dante Farro, actualmente suspendido e investigado.