Comentar

Mineros ilegales siguen depredando el Parque Nacional Huascarán y autoridades no intervienen

Chimbote en Línea.- Mineros ilegales siguen depredando el Parque Nacional Huascarán, una de las reservas con mayor biodiversidad del país, ubicada en Áncash, se informó ayer en el programa  'Cuarto Poder'.

En el parque, de 340 mil hectáreas, habrían 3 mil campamentos mineros de empresas cuyo número e identificación son un misterio para las autoridades regionales.

La ilícita actividad se estaría realizando desde hace unos cinco años y desde entonces ninguno de los operativos de interdicción ha tenido éxito, señala el informe periodístico.

Ni siquiera las autoridades tienen control en el acceso al parque. Esta tarea la ejecutan los miembros de la comunidad campesina de Vicus, que reclaman la propiedad de las tierras, desconociendo que son patrimonio nacional desde 1975 y por ello no se puede realizar actividad minera.

Sin que nadie los fiscalice,  los comuneros han trabajado profundos socavones desde donde salen e ingresan enormes mangueras que llevan agua de los manantiales en la zona de Quebrada Honda.

Según el gerente de Pasivos Ambientales, Ricardo Flores, el desgobierno fue amparado por el ex presidente regional de Áncash César Álvarez, hoy procesado por corrupción. En su gestión, dijo, crecieron las peticiones de concesiones mineras y se sacrificó el turismo.