Comentar

Revelan que glaciares peruanos pueden seguir retrocediendo en los próximos años

Chimbote en Línea.- De acuerdo a la evolución de los glaciares del Perú, se prevé que en los próximos años éstos seguirán retrocediendo, pues de los 19 existentes en la cordillera, el 40 por ciento se ha reducido en los últimos 40 años debido al calentamiento global, se informó hoy.

Nelson Santillán, responsable de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sostuvo que aún no se  puede decir de manera rigurosa si se acelerará más el retroceso o en algún momento encontrará un ligero equilibrio, ya que todavía se está analizando la situación.

Añadió que si bien las masas glaciares representan belleza paisajista, pudiéndose obtener resultados económicos favorables por el lado del turismo, también representan peligros y riesgos. En ese sentido, Santillán recordó los grandes eventos catastróficos, como el desprendimiento de un bloque de hielo, nieve, lodo y rocas del pico del Huascarán en 1970, , produciendo un violento alud que sepultó a la ciudad de Yungay, en la región Áncash, matando a más de 25,000 personas.

Asimismo, en 1941 la laguna Palcacocha se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz, anotó a la Agencia Andina.

Todos estos aspectos, dijo, fueron analizados por la ANA y se ha ido implementando una ingeniería propia, respecto a la infraestructura de defensa, seguridad y descarga; que amortiguan y minimizan este tipo de eventos en las lagunas de origen glaciar y que han sido replicados por otros países.

"De modo tal que desde hace 3 o 4 décadas ya hemos implementado una ingeniería propia, y desde esas fechas hasta la actualidad no se tiene noticias sobre la ocurrencia de una avalancha glaciar, un alud de masa glaciar o el rompimiento de una laguna de origen glaciar,  afectando a la población", puntualizó.

El funcionario de la ANA sostuvo que no es que la naturaleza sea generosa con nosotros, sino que se han aplicado medidas de adaptación y control. Además, se implementa agresivamente represas y reservorio para ir acumulando agua que servirán para las temporadas secas.

Estaciones meteorológicas

Adicionalmente, la ANA está en proceso de implementación de 78 estaciones hidrometeorológicas en lugares estratégicos del país, para ir complementando la investigación de los glaciares en nuestras montañas, con información a tiempo real, que permita actuar a tiempo ante la ocurrencia de posibles eventos extremos, contribuyendo así a optimizar gradualmente la gestión de los recursos hídricos en el país.

Los equipos de alta tecnología, adquiridos con financiamiento parcial del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, estarán conectados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la ANA.

El actualizado Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares, realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA,  detalla que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1298,59 kilómetros cuadrados. "Ha habido una retracción de 800 kilómetros cuadrados" , expresó Santillán.

Otro de los resultados que indica el documento, es que la Cordillera Blanca, situada en la región de Áncash, es la más prolifera en glaciares, con 755; sin embargo, es una de las más afectadas, ya que el 87 por ciento de ellos tiene una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

Solo el 12 por ciento restante de los glaciares de la Cordillera Blanca abarca más de un kilómetro cuadrado, y ninguno se encuentra a una altitud menor a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Le siguen en extensión Vilcanota ys Vilcabamba (Andes del centro) con 374 y 355 glaciares, respectivamente.

Glaciares pequeños

Santillán advirtió que les preocupa los pequeños glaciares a los cuales probablemente les quede poco tiempo de vida y dejarán de ser inventariables cuando la superficie del área de estas masas de hielo sean menores a los 5,000 metros cuadrados, porque es el límite que se fija.

"El embate del calentamiento global pueden resistirlo las cordilleras con mayor masa de hielo como la Blanca, en Áncash, porque se adaptan mejor, y las más sensibles y vulnerables son las  pequeñas. Por ello decimos que le quedan corto tiempo a los que tienen menos masa de hielo y las que se ubican por debajo de los 5,500 metros sobre el nivel del mar, porque las que superan este nivel  captan mejor las lluvias sólidas, nieve, que retroalimenta a los glaciares", indicó.

Subrayó que el inventario elaborado por la ANA y presentado recientemente, está en la página web de dicha institución y al alcance de todos, porque en esta materia están involucrados los  sectores del Estado, gobiernos regionales y locales, ya que en sus ámbitos hay cobertura glaciar a excepción de la parte norte del Perú, como por ejemplo Cajamarca.

Entonces los tomadores de decisión tendrán una herramienta de primer nivel para planear y coordinar mejor, como el sector minero que debe adoptar previsiones de impacto ambiental en las zonas donde hay cobertura glaciar, al tratarse de un sistema muy sensible. "Todos tiene que algo que ver con el tema de los glaciares porque el agua es  transversal", enfatizó.

El Perú alberga más del 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, llamados así por la latitud en la que se encuentran. Este tipo de glaciares cumple una función muy importante en la regulación del agua de la región andina, tanto en épocas de sequía como de lluvias.

Santillán comentó que siempre trabajan de la mano con los gobiernos regionales o locales y los productos de la ANA se los alcanzan oportunamente; otra cosa -prosiguió- es que algunas regiones no le den la debida valoración.

"Pero sí hay buena disposición de la mayoría de regiones como Cusco y Arequipa que siempre están llamando y preguntando cuándo vamos por su zona para que nos presten apoyo en la logística. Todos ellos tienen ahora una importante herramienta para planificar y proyectar mejor sus temas de desarrollo", concluyó. (Andina)