Comentar

Ministro de Trabajo: "En debate debe primar intereses de los jóvenes desempleados"

Chimbote en Línea.-El Gobierno espera que en el debate para revisar la ley del empleo juvenil, a realizarse el 28 de enero en la Comisión Permanente del Congreso, primen los intereses de los jóvenes que no tienen trabajo y no el voto de las próximas elecciones, señaló el ministro de Trabajo, Fredy Otárola.

“Vamos a respetar la posición del Congreso, eso es la democracia; sin embargo, esperemos que este sea un debate de reflexión, que no se actúe pensando en votos, sino en los intereses de los jóvenes que hoy día no tienen nada”, señaló tras la sesión del Consejo de Ministros.

El titular de Trabajo se mostró en contra de la posibilidad de que la Comisión Permanente pueda derogar la ley del empleo juvenil, pues sería darle la espalda a más de un millón de jóvenes que no cuentan con empleo o que trabajan en la informalidad.

“Si se deroga (la ley), nuevamente el Estado peruano le estaría dando las espaldas a ese millón 800,000 jóvenes que hoy día no tienen nada”, anotó, en referencia a los proyectos de ley presentados por algunas bancadas de oposición, que proponen esta medida.

La presidenta del Congreso anunció hoy que convocará para el miércoles 28 de enero a la Comisión Permanente, a fin de discutir los diversos planteamientos legislativos relacionados con la ley laboral juvenil.

Otárola Peñaranda reiteró que la norma es buena, y que las dudas surgidas al inicio han quedado esclarecidas en el proyecto de reglamento publicado esta semana por su ministerio.

Por ejemplo, se ha precisado que la ley funciona solo para plazas nuevas y, por lo tanto, no se podrá despedir a personal, sean jóvenes o adultos, del régimen general para contratar a jóvenes con el nuevo régimen.

Asimismo, Otárola señaló que esta norma resulta más beneficiosa para los jóvenes universitarios, pues el empleador tendrá que utilizarlos en las tareas que han estudiado, y no como sucede ahora en que el 57 por ciento de ellos trabaja en funciones distintas a su formación académica.(Andina)