Comentar

Operación Cóndor de la Contraloría permitió sentenciar a 15 años a exfuncionarios del GRA

Chimbote en Línea.- La  denuncia  de la Contraloría General permitió que se sentencie a 15 años de  cárcel  a funcionarios del Gobierno Regional de Áncash por el delito de colusión,  al comprobarse que beneficiaron a más de una empresa privada con una  campaña de salud contra el dengue que nunca se realizó, la cual ocasionó al Estado pérdidas económicas por más de 3 millones de soles.

Los  sentenciados  son  Luis  Arroyo  Rojas (ex gerente de la Subregión  El  Pacífico  y ex alcalde de la provincia del Santa, quien  actualmente en el penal Piedras  Gordas  por  otro  delito),  Luis Caipo Paredes (ex subgerente de Administración  y  Recursos) y Wilmer León Portalatino (representante legal de  una  empresa favorecida) quienes recibieron la pena máxima por parte de la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa.

La  sentencia  se fundamentó en la denuncia realizada por la Contraloría en las  primera  auditorías  de Áncash, como resultado del Operativo Cóndor que   detectó   irregularidades   en  la  ejecución  de  los  proyectos  de “Mejoramiento de la Vigilancia Epidemiológica para la prevención del dengue y  enfermedades transmisibles por roedores”, realizados en el año 2009, sin justificación  técnica  y sin que se acreditara la prestación y calidad del
servicio.

Por este delito también fueron  sentenciados a 10 años de cárcel Jorge Meléndez  Iberico,  Yony Benites Saldaña, Oscar Salgado Olivo (miembros del comité  especial  que  otorgó  la buena pro) y Dique Marco Vásquez Anticona (titular  de la Unidad de Contabilidad y Tesorería), además de Miguel Ángel León Estrada con cinco años de pena privativa de la libertad.

El Poder Judicial en Chimbote ha dispuesto la inmediata captura de los sentenciados así como su internamiento  en  el  penal  de  Cambio  Puente. También ha ordenado el pago de una reparación civil a favor del estado de  250  mil  nuevos, más la devolución de lo apropiado ascendente a más de 3 millones 102 mil nuevos soles.

La sentencia también ha comprendido a las empresas que ganaron la buena pro sin  tener  la  experiencia  necesaria  ni  cumplir  con los requisitos del proceso  de  selección,  pese a lo cual indebidamente se les favoreció, más aún  cuando  no  demostraron  su  trabajo.  Estas  han  sido incluidas como terceros civilmente responsables (Fumigaciones del Norte, Consorcio Químico Ambiental,  Wilport  Constructora  y  Servicios  Generales SRL, Saneamiento Ambiental ALYE EIRL, entre otras).

El Dato
El  Operativo  Cóndor  fue  el primer megaoperativo ejecutado por la actual gestión del Contralor General Fuad Khoury Zarzar. Se auditaron 27 entidades públicas,  de cuatro gobiernos regionales y 23 gobiernos locales, entre las cuales se encuentra Áncash.