Comentar

Exigen al gobierno declarar en emergencia bahía El Ferrol e instalar emisor submarino

Chimbote en Línea.- El despacho de la Presidencia de la República recibió el cargo de recepción del memorial, enviado por la sociedad civil de Chimbote, donde se solicita al gobierno central, ministerios y gobierno local, tomar 7 medidas de urgencia para esta ciudad, afectada por la contaminación ambiental. 

Uno de los pedidos es la declaratoria de emergencia de la Bahía El Ferrol. El memorial incluye con 81 folios referidos a sustentar las demandas de la población a esta problemática. Publicamos el texto completo. 

 

MEMORIAL
PEDIDO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA BAHÍA EL FERROL – CHIMBOTE

Al Sr. Presidente de la República del Perú. Sr. Ollanta Humala Tasso.
A los Srs. Congreso de la República del Perú
Al Sr. Presidente del Consejo de Ministros
Al Sr. Ministro del Medio Ambiente.
Al Sr. Ministro de la Producción.
Al Sr. Ministro de Defensa.
Al Sr. Ministro de Vivienda.
Al Sr. Fiscal de la Nación.
Al Sr. Presidente del Gobierno Regional de Ancash.
Al Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.
Presente:

Señor Presidente, Ollanta Humala Tasso, señores Ministros y autoridades representantes del estado Peruano. Dada la situación alarmante de contaminación de la bahía El Ferrol de Chimbote, con el peligro de la extinción del pelícano, ave oriunda de nuestra zona, la creciente disminución de la anchoveta, la matanza constante de lobos marinos, el proceso erosivo que afecta a las viviendas de la costanera, y por ende afectando la integridad humana de los integrantes de nuestro puerto, la inacción e indiferencia de nuestras autoridades para fiscalizar y resolver esta crítica situación.

Con el amparo de los convenios internacionales, el tratado Kioto, la Constitución Política del Perú, La Ley de medio ambiente, el nuevo Código Procesal Penal y las normas ambientales existentes, el día 4 de Noviembre el colectivo ciudadano por la recuperación de la Bahía El Ferrol, organizaciones de la sociedad civil, y personas firmantes nos dirigimos a Ud. y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Por Resolución Suprema N° 004-2012-MINAM publicada 2012-08-29 en el diario El Peruano. Se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial presidido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) encargado de la implementación del Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol, ubicada entre el Océano Pacífico y la zona costera de Chimbote en la provincia del Santa, en Ancash. Que cumplió con un diagnóstico pero sin soluciones reales hasta la fecha.

2. Grupo de Trabajo, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM, tenía dos años como plazo para implementar el Plan, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel constituida mediante Decreto Supremo Nº 005-2002-PE, y en la que se declara de interés nacional la solución integral de los problemas de contaminación y destrucción de la Bahía El Ferrol.

3. También conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial: el Ministerio de la Producción, del Ministerio de Vivienda, del Instituto del Mar del Perú, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, de la Autoridad Nacional del Agua, del Gobierno Regional de Áncash Municipalidad Provincial del Santa, de la Universidad Nacional del Santa, de la Sociedad Nacional de Pesquería y del Colegio de Ingenieros del Perú. Entidades que hasta la fecha no resuelven en nada este álgido problema.

Por lo expuesto solicitamos lo siguiente:

1. Declarar en emergencia la Bahía El Ferrol de Chimbote, por los altos índices de contaminación que vienen afectando la flora y fauna marina, por el proceso erosivo que afecta nuestro litoral costero, así como nuestras viviendas y el deterioro del paisaje urbanístico; afectando también en la salud pública, alimentación y trabajo de los habitantes de nuestro puerto.

2. La inmediata implementación en el sector pesquero, del emisor submarino APROFERROL, estando a la fecha inoperativa, a pesar de haberse vencido sus plazos de funcionamiento.

3. La elaboración e implementación del proyecto de tratamiento de desagües domésticos de la ciudad de Chimbote.
4. El cumplimiento de sus funciones de los organismos involucrados en este especial pedido, que deben ejecutar las normas ambientales en nuestro territorio.

5. El nombramiento e implementación de la Autoridad Autónoma de la Bahía el Ferrol con autonomía administrativa y respectivo presupuesto, representada por el Consejo Regional de Colegios Profesionales de la Provincia del Santa.

6. Aplicación inmediata y estricta de las normas vigentes, ya que en nuestro puerto se están cometiendo delitos ambientales flagrantes.

7. Implementar una política de Estado de capacitación y fiscalización en educación ambiental en las empresas, embarcaciones, personal que laboran en el litoral y población en general.

Por los motivos expuestos invocamos y exigimos que se concrete nuestro pedido, declarándose en emergencia nuestra Bahía El Ferrol de Chimbote

Se Adjunta Informe de Actividades que ante esta problemática la sociedad civil viene realizando.

(Firman representantes de las instituciones de la sociedad civil de Chimbote y ciudadanos)